VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Valencia ha sido escogida como capital europea de deporte para el año 2011 por mayoría absoluta de los miembros de la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES), organismo que ha calificado la candidatura de esta ciudad como "impecable" y de "muy alta calidad", según anunció este viernes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
La primera edil, quien trasladó su habitual rueda de prensa sobre la Junta de Gobierno Local a las pistas de atletismo situadas en el Antiguo Cauce del Río Turia, realizó estas declaraciones en un acto que contó con la presencia de numerosos representantes del mundo del deporte, así como varios concejales, tras recibir el jueves una carta del presidente de ACES, Gian Francesco Lupatelli para comunicar la decisión.
En este sentido, Barberá destacó las políticas que desarrolla el Ayuntamiento que promueve el deporte en "todos" los ámbitos de la sociedad, desde los niños que entrenan en las escuelas municipales, hasta los profesionales de élite o los vecinos que utilizan el centenar de instalaciones locales de la ciudad para practicar ejercicio y "tener una mayor calidad de vida".
Asimismo, la alcaldesa hizo hincapié en que esta designación no significa "sólo" poner un título a la ciudad, sino que, a su juicio, dos de las consideraciones que más se han valorado de la candidatura valenciana son sus propuestas, entre las que destacó la celebración de un Congreso a finales de 2011, que "tendrá como eje el deporte municipal" y que perseguirá "compartir experiencias" sobre este asunto entra las ciudades ACES.
Del mismo modo, Valencia se ha ofrecido para ser "sede permanente" de un Centro Europeo que tendrá como objetivo los estudios y las investigaciones del deporte en este continente. La instalación estará ubicada en la Petxina y la presidencia será rotatoria, ya que la ostentará el alcalde de la ciudad que ese año sea capital del deporte.
La alcaldesa manifestó que el Ayuntamiento pretende "fomentar el deporte desde abajo", a través de las instalaciones deportivas, y especialmente, las escuelas municipales, a las que acuden más de 10.000 niños, y donde "se están preparando los valencianos que en ocho o diez años llevarán colgadas medallas olímpicas", subrayó.
Sin embargo, señaló que este nombramiento también reconoce el "compromiso, protagonismo y liderazgo" de Valencia en el mundo del deporte", por la "planificación de la red de instalaciones, el fomento del deporte popular", pero también la celebración de los "grandes eventos".
MÁS DE 100 EVENTOS DEPORTIVOS
Así, resaltó que han tenido lugar "más de 100 eventos deportivos de carácter nacional e internacional" entre los que mencionó acontecimientos como la America's Cup, la Fórmula 1, o más recientemente, el ATP de tenis y el Campeonato de Motociclismo en Cheste que tuvieron lugar el fin de semana pasado.
Pero junto a ello, también "se fomenta el deporte popular" y esa es "una realidad que no se puede negar", manifestó. Al respecto, Barberá añadió que Valencia es "la ciudad que más carreras a pie organiza", como la que se celebrará el fin de semana en Benicalap.
La alcaldesa se refirió a las inversiones municipales para infraestructuras deportivos, que ascienden a 42 millones de euros entre 2009 y 2011. Asimismo, consideró que el nombramiento es un "incentivo", así como "una satisfacción y una alegría", al tiempo que se comprometió a "llevar adelante el deporte para que cumpla una importante labor social".
La candidatura de Valencia se ha impuesto sobre otras ciudades como Birmingham, Barcelona, Budapest y Bruselas. En la actualidad, Milán es la Capital Europea del Deporte, aunque el próximo 30 de noviembre tomará el relevo Dublín, capital que ostenta este cargo en 2010, y que precederá a Valencia.