Con 30 metros es uno de los veleros más rápidos del mundo y embajador de la Energía en Europa
CANNES (FRANCIA), 9 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Sonia Esteban)
El velero 'Esimit Europa 2', uno de los barcos más rápidos del mundo y que llevará los colores de la Unión Europea por el mundo, será bautizado mañana en la localidad francesa de Cannes.
El Proyecto Europeo Esimit, promovido por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, es un símbolo de cómo se han difuminado las fronteras en Europa y de la conexión entre los países.
Un evento que contará con la presencia de Igor Simcic, director del proyecto 'Esimit Europa' y padre de la idea del proyecto, que ha reunido en uno de los veleros más sofisticados del mundo a parte de los mejores regatistas del mundo, que estarán capitaneados por el italiano Flavio Favini, que fue el 'caña' del 'Mascalzone Latino' en la 32 America's Cup.
"Nuestro objetivo es que el barco sirva como pretexto para fomentar el diálogo y la cooperación entre los distintos países que conforman la Unión Europea. Además el velero será el embajador del movimiento medioambiental, Energía Europea, motivando a la gente a focalizar su energía en acciones que mejorarán nuestras vidas en el futuro", explica Simcic sobre este proyecto.
Y es que Igor Simcic está convencido de que el mundo de la vela no es sólo competición y que pueden representar distintos continentes y países, conectarlos y contribuir a un futuro mejor. En 1995, con la ayuda y el apoyo de los alcaldes de la ciudad donde vivía -Nova Gorica en Eslovenia- y la ciudad donde trabajaba -Gorizia en Italia-, lanzó el proyecto internacional 'Esimit Gorizia & Nova Gorica', que simbolizó una amistad que se extendía más allá de las fronteras y que gradualmente se fue haciendo más europea.
El proyecto de Simcic se hizo realidad en 2002, cuando el Parlamento Europeo se comprometió para apoyar este velero. Desde 2004, la tripulación del barco de 19 metros compite bajo la bandera de la Unión Europea y luce los logotipos de la UE en los lados de la embarcación del casco y el nuevo barco, que será bautizado mañana, simboliza la unificación de la Unión Europea.
Un velero que tiene confirmado parte de su calendario tomando parte en prestigiosas regatas como Giraglia Rolex Cup, St. Tropez, la Palermo-Monte Carlo, la Maxi Yacht Rolex Cup, Port Cervo, la Barcolana o la Rolex Middle Sea Race de La Valletta.