MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La doble medallista olímpica Natalia Via-Dufresne se ha sumado a la candidatura de Jesús Turró a la presidencia a la Real Federación Española de Vela (RFEV) para aportar la "visión del deportista" y hacer de "enlace" entre las necesidades de los regatistas y la junta.
La catalana, de 43 años, actualmente sigue navegando y además entrena, asesora y organiza regatas y por eso defiende y apoya la idea de trabajar las categorías inferiores, como la juvenil.
"Es una etapa muy difícil porque muchos chicos y chicas lo dejan al llegar un momento en que es muy complicado combinar el deporte con los estudios. Debe apoyárseles para que puedan entrenar y competir en las mejores condiciones posibles", indicó en declaraciones facilitadas por la candidatura de Turró, donde también remarcó la importancia de dedicar esfuerzos para que familias y clubes puedan reducir costes en transporte o alojamiento, entre otros.
La catalana destacó que en los últimos años la vela se ha individualizado demasiado, ya no existen los 'sparrings' y cada uno se centra en su victoria "personal". "La pérdida de espíritu de equipo es por la poca implicación, a veces, de la Federación. Hay algunos equipos femeninos a quienes ni se les asigna entrenador", subrayó.
En este sentido, propone a la RFEV organizar concentraciones en las que regatistas de distintos clubes trabajen conjuntamente. "Hay que formar, reciclar, valorar y motivar los técnicos, ya que no siempre se reconoce su trabajo lo suficiente. Es necesario que la nueva Federación se ponga en la piel del regatista", comentó.
Dufresne y Jesús Turró coincidieron en el equipo olímpico de Barcelona 92, dónde formaron una "familia". "Íbamos a la una y creo que es algo que se ha perdido", señaló.
La regatista aseguró que Jesús Turró es la persona que puede realizar los cambios que necesita la Federación. "Tiene las cosas claras, sabe escuchar, aportará nuevos aires y transparencia en la gestión". Respecto a la recuperación económica apuntó que el candidato ha demostrado que puede "conseguir" patrocinios y que tiene la "capacidad" de dirigir equipos. "Él no depende de este puesto, lo hace porque este deporte es su vida", matizó.