MÚNICH/LONDRES, 18 Mar. (DPA/EP) -
La vida de la nadadora siria Yusra Mardini, que se refugió en Alemania tras una heroica travesía por el Mar Egeo, será llevada al cine, informaron los representantes de la deportista que causó sensación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
"Negociamos desde principios de año con numerosos interesados en Europa y Estados Unidos. La decisión recayó en la productora Working Title (conocida por las películas de Bridget Jones)", reza un comunicado.
"Nos alegra mucho haber conseguido con Working Title un socio empeñado en rodar historias verídicas con mucha calidad y que pueda asegurar a través de la distribución mundial que un amplio público conozca la historia sumamente conmovedora de Yusra, de su hermana Sara y su entrenador Sven", agregaron los representantes. "Estoy (...) verdaderamente emocionada con esta película", cita la productora a la atleta siria, quien oficia de asesora de la cinta.
Según informó la productora de Londres, la cinta estará dirigida por Stephen Daldry, quien firmó películas de éxito como "Billy Elliot". "Yusra nos recuerda el costo humano de esta tragedia y la increíble fortaleza, perseverancia y esperanza de una joven mujer que lucha por un futuro. El sueño de Yusra de vivir en paz es la historia de nuestros tiempos", señaló Daldry.
Mardini huyó en 2015 junto con su hermana Sara de la guerra civil en Siria y enfrentó numerosas situaciones de peligro, la mayor en el Mar Egeo, cuando el bote en el que cruzaban de Turquía a Grecia comenzó a hundirse.
Mardini, Sara y otras tres personas saltaron al agua y empujaron la embarcación durante tres horas hasta llegar a la costa de la isla griega de Lesbos, salvando a 16 compañeros de viaje.
Ambas encontraron refugio en Berlín, donde Mardini conoció a un entrenador de natación alemán, Sven Spannekrebs. De su mano, se clasificó para los Juegos de Río.
La joven se convirtió en la ciudad carioca en toda una sensación. Fue uno de los rostros más emblemáticos del equipo de diez atletas refugiados que compitió por primera vez en una cita olímpica con apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI).
Desde entonces se ha convertido en embajadora de refugiados en el mundo, reuniéndose con personalidades internacionales como el ex presidente estadounidense Barack Obama y el papa Francisco.