Xabi Fernández MAPFRE
UGO FONOLLA/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 11:52

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrón del MAPFRE, Xabi Fernández, ha asegurado que esta edición de la Volvo Ocean Race, que comienza el 22 de octubre en Alicante, es en la que más "preparados" están junto a la de 2011-12, y ha deseado que esta vez lo puedan "rematar", además de afirmar que la confianza en su tripulación es lo que más "tranquilo" le hace estar.

"Tenemos más posibilidades que en la última, que ya sabíamos que íbamos muy pelados de preparación, todo salió muy tarde, gente a bordo con poca experiencia... Ahora es un poco diferente. Hemos hecho ediciones anteriores con Iker -Martínez- en la vuelta 2011-12 con Telefónica. Es, junto con ahora, en la que mejor preparados estuvimos; estuvimos muy cerca y ojalá esta vez podamos rematar", señaló en declaraciones a Europa Press.

Además, el regatista vasco destacó la importancia de las etapas en el Océano Sur, que en esta ocasión valen doble. "Serán claves por la puntuación, son etapas que valen doble y eso son muchos puntos. Habrá que hacer una valoración de riesgos importante; cuando más aprietes más corres, pero más riesgo tomas", manifestó.

"Cuando valen lo mismo que una etapa normal muchas veces no arreglas suficiente y das por bueno un resultado un poquito más mediocre por asegurar no romper nada; cuando valen el doble, tienes que pelear por un puesto mejor, y para eso va a haber que apretar más y habrá más potencial de tener problemas. Va a haber que tener cuidado, pero apretando mucho. Es lo que busca la organización, que el Sur sea clave, porque desde que la Volvo es por puntos la etapa de Alicante a Lisboa vale lo mismo que de Lisboa a Ciudad del Cabo, y todos sabemos que no es del todo justo", añadió.

Fernández también fue cauto en cuanto a la victoria de su equipo en la Etapa 0, concluida en Lisboa. "Hay que tener cuidado con valorar demasiado lo que pasó allí. Indudablemente, son indicativos de que la preparación va bien, lo que nos hace estar más tranquilos, pero sin bajar la guardia", subrayó.

"Tuvimos buenas sensaciones en esa Etapa 0 en todos los momentos en que tuvimos barcos alrededor. Llevamos desde febrero entrenando todos juntos. Uno de los puntos fuertes que tenemos como equipo es que cuatro de los que vamos a bordo ya dimos la vuelta al mundo juntos en el MAPFRE la última vez. La gente que viene nueva como Pablo -Arrarte- y Neal -McDonald-, que ya estuvieron con nosotros, Joan -Vila-, que es de lo mejor que hay en el mundo, aportan mucho. Es lo más importante y lo que más tranquilo me hace estar", continuó.

Sobre los rivales, el de Ibarra explicó que todos tienen "un equipo muy fuerte". "El Vestas tiene al navegante que ganó la vuelta al mundo, el AkzoNobel tiene a cinco o seis tripulantes que ya han ganado... Casi todos tienen potencial de ganar la vuelta al mundo. El Dongfeng, tripulado por franceses, es el que mejor preparado va a estar el día de la salida", expresó.

Por último, valoró la nueva norma de la organización que incentiva el hecho de poder contar con las mejores regatistas femeninas, aunque los equipos exclusivamente masculinos aún están permitidos. "Va a ser de competido, porque todos menos uno vamos con chicas. No hay que confundirse: las chicas van a aportar un montón. Sophie -Ciszek- dio la vuelta al mundo anterior, tiene esa experiencia y fortaleza, y Támara -Echegoyen- es campeona olímpica, con mucho talento y que viene a aportar", concluyó.

Más noticias