MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 11.000 mujeres han participado este domingo en una nueva edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Zaragoza, que ha teñido de rosa las calles de la capital maña y en la que se ha impuesto la aragonesa Sara Benedí.
Las participantes se reunieron para completar los algo más de seis kilómetros de recorrido, con meta en la plaza del Ayuntamiento, al lado de la del Pilar, y para disfrutar posteriormente del festival de fitness y aeróbic con el que se ha cerrado activamente una jornada muy festiva rematada por la actuación de Team D'Luxe, grupo local que ha creado la canción oficial del circuito nacional de la 'marea rosa'.
En la salida se ha rendido un bonito doble homenaje a Gloria Vaquerizas, paciente y socia de la Asociación Española de Cáncer de mama metastásico, que hoy ha participado junto a su hija Ángela de 11 años y dos de sus seis hermanas, y también a la atleta a Mireya Arnedillo, que ha amadrinado la prueba. Esta joven atleta aragonesa logró una gesta histórica tras batir el récord de España Sub-20 de 1500m (4:11.06) que tenía la también aragonesa Carmen Valero desde el año 1974, la plusmarca más longeva del atletismo español.
La corredora local Sara Benedí logró repetir su triunfo de 2019 con un tiempo de 22:07, imponiéndose por tan sólo cuatro segundos en meta a Greta Guerrero, segunda clasificada. Paloma Aznar completó el podio parando el crono en 22:43, mientras que las atletas María José Pueyo e Isabel Macías terminaron cuarta y quinta, respectivamente.
La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana retoma la "normalidad' pre pandemia, sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y casi un millón y medio de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte.
Además, como en el resto de sedes, se realizará una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de 75.000 euros, aumentando la cifra de 2021, y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.
Todas las mujeres han lucido el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica. La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2022 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, el apoyo de Michelin, TotalEnergies, Marlene, Zurich Seguros y Solán de Cabras, y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Como patrocinador local se incorpora Dexis Ibérica.