PEKÍN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional de baloncesto, Aíto García Reneses, afirmó hoy que el nivel de autoexigencia de los jugadores y cuerpo técnico es máximo, después de que España derrotara, por 72-59, a Croacia en los cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto, y se felicitó por la "buena salud" del baloncesto español que vuelva a estar en la cumbre, como en el Mundial de 2006 y el Eurobasket de 2007, donde logró el oro y plata.
"Los que más nos exigimos somos nosotros. Por nuestro carácter hubo cierto triunfalismo previo antes de que lo hubiera tenido que haber, pero este triunfalismo bajó bastante después de nuestro desastroso partido contra Estados Unidos. La victoria de hoy ha nacido de una gran defensa y una muy buena concentración. Ha durado gran parte del partido, aunque tenemos que procurar no bajar la guardia en los últimos minutos", manifestó.
A su juicio, el partido se "encarriló bien" por el trabajo defensivo de sus jugadores. "A partir de ahí lo mantuvimos porque luego vas pinchando, vas pinchando y acabas perdiendo. Hoy no ha sido eso. Hemos tenido un buen colchón durante todo el partido. Todo el grupo ha conseguido estar bien mentalizado. ¿La campeona del mundo? España ha estado en los puestos de honor y eso es difícil", dijo.
García Reneses señaló que la clasificación, por vez primera en 24 años, para las semifinales de los Juegos Olímpicos significa que el baloncesto "goza de buena salud". "Es importante que estemos arriba en los Mundiales, los Europeos y ahora en los Juegos Olímpicos. Hay países que están arriba y luego desaparecen y no están nunca en la fase final de los campeonatos", indicó.
Sobre el rival en los cuartos, China o Lituania, señaló que Lituania "ha mejorado mucho" respecto al equipo al que se enfrentaron en la fase de preparación de los Juegos. "Jasikevicius ha ido ganando forma a lo largo de la preparación y con su calidad es tremendo. El resto del equipo está muy bien, con muy buenos tiradores y una buena fuerza interior. ¿China? También tiene su oportunidad", señaló.