"Las sensaciones son muy positivas y consigamos o no el récord de las 22 medallas España estará orgullosa", afirmó la ministra de Deportes
PARÍS, 26 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, subrayó que los Juegos Olímpicos de Paris 2024, que se inauguran este viernes con una parada fluvial por el río Sena, van a ser los "de los récords" y en los que las mujeres, por vez primera mayoría en la delegación española (193 de 383), serán las "grandes protagonistas".
"Las sensaciones son muy positivas. Basta ver que llevamos la delegación más importante de la historia desde los Juegos de Barcelona'92 con 383 deportistas. Eso habla muy bien de la fortaleza deportiva que tiene el país. Las expectativas que tenemos son muy positivas por la trayectoria de los deportistas todos estos años para llegar hasta aquí", dijo en declaraciones a Europa Press.
Con una agenda cargada de actos como la recepción en la Embajada Española en París y la cena posterior en el Museo del Louvre ofrecida este jueves por el COI, Pilar Alegría insistió en trasladar un mensaje de optimismo sobre el resultado final del 'Team España'.
"Estamos muy esperanzados. Estos son los Juegos de los récords y en el que las mujeres son las auténticas protagonistas. Por vez primera, van más mujeres (193) que hombres (190), y con enormes aspiraciones como las palistas, la selección española de fútbol, la de waterpolo, Carolina Marín, Teresa Portela, con una trayectoria contrastada, Támara Echegoyen, Adriana Cerezo ...", relató.
A juicio de la ministra de Deportes, el empuje del deporte femenino en los últimos años no es una casualidad sino el resultado de la apuesta del Gobierno por su promoción. "Hay datos que son muy positivos: hemos superado el millón de licencias femeninas y se están dando pasos en las juntas directivas de los organismos deportivos. En 2014, había 194 mujeres en cargos de responsabilidad, y hoy son 304. Nos quedan pasos para lograr esa igualdad, pero hemos emprendido la dirección correcta", señaló.
Alegría destacó igualmente los 50 millones en ayudas que ha destinado el Ejecutivo para sufragar las becas 'CSD Team España'. "Yo lo estoy disfrutando. El deporte español nos está dando grandes alegrías en este momento en el que vivimos una ilusión contagiosa por la cuarta Eurocopa en Alemania", recordó Alegría, quien estuvo en la final de Berlín España-Inglaterra.
Al margen de que se bata la mítica plusmarca de las 22 medallas de Barcelona'92, Alegría aseguró que cuando se clausure Paris 2024 el próximo 11 de agosto confía en que España celebre el botín en los primeros Juegos de la igualdad a nivel general, una de las divisas del COI.
"Los deportistas españoles han dado lo mejor de sí mismos para llegar aquí a base de tenacidad, esfuerzo y compañerismo y espero que puedan cumplir su sueño. En Tokyo muchos quedaron en las cuartas y quintas posiciones por lo que pasemos o no ese récord nos vamos a sentir profundamente orgullosos de los 383 deportistas que participarán en estos Juegos Olímpicos que van a tener un seguimiento histórico", reseñó.
Alegría permanecerá en París hasta el lunes y regresará el próximo 2 de agosto para seguir la actuación de la delegación española en estos Juegos, los de los récords, los de las mujeres y la ceremonia inaugural en el Sena, bajo la amenaza de una lluvia que no podrá apagar a la Ciudad de la Luz ni a su llama olímpica.