MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, cree que los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuyo 25 aniversario se celebra este martes, fueron el "gran despertar" del deporte español, y aseguró que fue "una experiencia increíble" de la que no tiene "un recuerdo malo" gracias en buena parte por "un trabajo de organización extraordinario".
"De Barcelona 92 recuerdo todo. Fue una experiencia increíble. Fue el gran despertar del deporte español y la gran imagen de España ante todo el mundo porque fueron unos juegos con una organización perfecta, con unos grandes resultados y a partir de ahí el deporte español empezó a ser una referencia en el mundo, con lo cual el recuerdo que tengo es global y es extraordinario", aseguró.
El presidente del COE recalcó que esos Juegos Olímpicos supusieron "un cambio un cambio total de la mentalidad de este país", y no únicamente "en el deporte", ya que antes de Barcelona la práctica deportiva era "mínima, no solo en el alto nivel".
"Era muy raro ver gente corriendo en los parques o carreteras. Hoy vemos que la práctica deportiva, en el último censo, hay 22 millones de personas que tienen el deporte como hábito saludable. Eso empezó en Barcelona. Fue un gran cambio social, de imagen, de forma de vida. Ese es el resultado de Barcelona más allá del éxito deportivo", afirmó.
Blanco asegura recordar "todas las medallas". "En aquella época yo estaba en la federación española de Judo y en aquel momento las dos medallas de Miriam Blasco y Almudena Muñoz para nosotros fueron lo máximo, pero la carrera de Fermín Cacho, el triunfo de José Manuel Moreno, el triunfo del fútbol, pero no hace falta que sean medallas de oro. La medalla de plata de waterpolo en aquella final con Italia. Recuerdo todas las medallas con las mismas sensaciones", reconoció el mandatario.
El expresidente de la Real Federación Española de Judo recuerda vivir los Juegos "con una emoción enorme" y "trabajando muchísimo porque fue un trabajo de organización extraordinario". "Los éxitos deportivos estaban lanzando a un país y todo el mundo hablaba bien de Barcelona", apuntó.
"En la calle había un ambiente increíble, la ciudad se volcó y hay una reflexión muy profunda que es la unión del Ayuntamiento de Barcelona con la Generalitat y el Gobierno de España y todos juntos hicieron unos Juegos que han pasado 25 años y siguen siendo comentados y siguen siendo una referencia. No hay un recuerdo malo, todos son buenos y todos hablan de la imagen de España ante el mundo", comentó orgulloso.
Tras el fracaso de la candidatura de Madrid 2020, Blanco no sabe cuando habrá otros en España, aunque piensa que la capital hizo "una apuesta extraordinaria" y con unas candidaturas que todos reconocieron como "las mejores". "No ganamos la votación, pero el sueño de Madrid no puede abandonarse. Ahora va a haber una elección para el 2024 y para el 2028 y a partir de ahí cuando veamos como se resuelve todo hay que esperar al momento oportuno, pero Madrid y España deben intentar organizar otros Juegos", declaró.
El gallego está convencido de que España superará las 22 medallas conseguidas en Barcelona 92 "sin ninguna duda", ya que últimamente España se ha movido" en 19, 18, 17 y 17". "Es uno de los mejores parámetros para medir el índice deportivo porque siempre que haces los Juegos, excepto en un caso, superas el número de medallas. Creo que estando esas cifras, en unos Juegos donde se junte todo y esos cuartos y quintos sean terceros superaremos esas 22 medallas", garantizó.
Sin embargo, el presidente del COE piensa que España "no tiene que hablar tanto de números" ya que el deporte español "es el número uno del mundo más allá de 22, 24 ó 26 medallas".