MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, deseó suerte a la delegación española desvelada este miércoles de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, al tiempo que confió en los "buenos resultados" de España, con el laureado Javier Fernández "en su momento" y con buenas opciones de dar "una gran alegría" en la cita de Corea del Sur.
"No he hablado aún con Javier Fernández, lo haré antes de que se marche a PyeongChang. Creo que va a llevar muy bien la presión, ha sido campeón del mundo dos veces y seis veces campeón de Europa. Es su momento y creo que nos dará una gran alegría en estos Juegos Olímpicos", declaró Blanco en la rueda de prensa donde anunció los integrantes de la delegación olímpica que competirá en PyeongChang del 9 al 25 de febrero.
El presidente del COE es optimista de cara a las opciones de medalla de los españoles. "Pese a que no tuvimos medalla en Sochi y Vancouver, estuvimos muy cerca. Hay que recordar que Javier Fernández acabó cuarto en los últimos Juegos Olímpicos. Ojalá que la suerte nos permita venir con buenos resultados tanto en los deportes de nieve como en los de hielo porque España se lo merece", afirmó.
Blanco quiso destacar el hecho de que Corea del Norte y Corea del Sur desfilen juntas en la ceremonia de inauguración. "Siempre he dicho lo mismo. El deporte tiene que ser el punto de encuentro fuera de las políticas y el ejemplo de las dos Coreas es muy importante para la sociedad del mundo. Si somos capaces de encontrar a dos gobiernos que desfilen de manera conjunta es porque el deporte es muy importante, es la actividad mejor valorada en todo el mundo. Me congratulo ante un hecho sin precedentes", manifestó.
En cuanto al tema del dopaje, que copó los pasados Juegos Olímpicos en Sochi, Alejandro Blanco espera que todo se desarrolle con normalidad en Pyeongchang. "Todos conocemos lo que ha pasado con Rusia. Ahora se sabe la verdad de lo que ocurrió en Sochi. El Comité Olímpico Internacional ha tomado una decisión importante, si hay dudas sobre algún deportista, no participará. Ojalá todo transcurra normalmente y después de la ceremonia de clausura se levante el veto a Rusia", explicó.
MAY PEUS: "OJALÁ VENGAN MEDALLAS EN DEPORTES EMERGENTES"
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus, confirmó que aún pueden llegar dos plazas para dos deportistas españoles. "Estamos pendientes, por 'timing' hemos tenido que celebrar este evento antes de que se cierren las plazas. El comité ejecutivo ha decidido que podría haber dos plazas más, concretamente en esquí alpino y snowboard", añadió.
Peus comentó el porqué de la inclusión de Juan del Campo y no la de Quim Salarich en esquí alpino. "Han sido unos criterios rigurosos. Si sólo se dispone de una plaza en un deporte, contarían los resultados de la Copa del Mundo. Se ha seleccionado a Juan del Campo en vez de a Quim Salarich por ese mismo criterio. Ha sido una decisión dura porque ambos se lo merecen", comentó.
También augura unos buenos resultados para la delegación española en Pyeongchang. "Creo que todos llegan en muy buen momento de forma, es un orgullo presentar una candidatura tan competitiva. Personalmente, apuesto por el oro de Javier Fernández. Hace mucho que no se consigue una medalla y creo que los astros se alinearán para que España pueda conseguir una más en PyeongChang", añadió.
Por último, May Peus valoró la positiva irrupción de deportes como el snowboard, donde España tiene serias opciones de medalla. "Desde la Federación creemos que cualquier modalidad es importante. Ahora tenemos varias puntas de lanza en algunas disciplinas, como en snowboard, que en tiempos de Francisco Fernández Ochoa y Blanca no era un deporte olímpico. Ojalá vengan medallas en esos deportes emergentes", concluyó.