MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó este viernes que su homólogo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, debía haber dimitido porque era el "gesto más coherente" y para "mostrar arrepentimiento" por el beso a la futbolista Jenni Hermoso, y lamentó que este caso ensombrezca el "mejor verano" de la historia del deporte español.
"Había tres cosas: pedir perdón de verdad; explicar lo que se ha hecho con el fútbol femenino y plantear la dimisión. Era un gesto coherente y el mejor para mostrar arrepentimiento por unas situaciones que van en contra del sentido común", dijo Alejandro Blanco en rueda de prensa en la sede del COE.
Tras reconocer que el 'caso Rubiales' "ha sobrepasado" el ámbito deportivo, Blanco consideró que el "fútbol debe resolver un problema que es del fútbol", y expresó su tristeza porque el Mundial femenino de fútbol y los resultados de los deportistas españoles este verano se hayan visto relegados.
"Vivimos el mejor verano de toda nuestra historia y me duele como presidente del COE que acontecimientos como éste hayan difuminado los grandes éxitos de nuestros deportistas", dijo exhibiendo los 87 españoles -46 hombres y 41 mujeres- ya clasificados para los Juegos de París 2024 y las 91 medallas en deportes olímpicos logradas en 2022.
Bajo una pantalla con el lema 'Los éxitos del deporte español 2023', el presidente del COE recalcó que su misión es "defender el deporte y sus valores". "París está a la vuelta de la esquina y los éxitos del deporte español son los éxitos de España y en ese camino necesitamos a todos", manifestó.
Asimismo, se defendió de los que han cuestionado por su tardanza en pronunciarse sobre el 'caso Rubiales'. "No estoy en una carrera por ser el primero que condena. Cuando hay un problema, primero intento solucionarlo, y es lo que he hecho interviniendo con la persona. Los gestos que vi son inapropiados e inaceptables", remarcó.
Blanco desveló que la última vez que habló con Rubiales fue la víspera de la Asamblea General de la RFEF y que, desde entonces, se ha comunicado con el presidente de la RFEF por 'wasap'. "Jamás me he escondido. Quizás mi defecto es que no explico lo que hago. El deporte debe resolver el problema, primero, en el ámbito deportivo, y en el caso de que se tenga que ir a la justicia, que vaya", indicó el dirigente.
"¿Por qué no fui a la Asamblea? No voy a todas las asambleas de las federaciones. No era para que yo fuese. Voy cuando se presentan los presupuestos y se habla del presente y futuro. No tenía que estar allí, era un tema del mundo del deporte", agregó.
Así, Blanco reiteró que el fútbol debe resolver un problema interno y que si requieren su opinión la va a dar. "Hay una Asamblea. Si hay problemas ellos lo deben resolver y sea cual sea su decisión hay que respaldarla. Hay un presidente interino y las decisiones las debemnos respetar", subrayó.
El presidente del COE, quien no ocultó su amistad con Rubiales, reconoció sentir "dolor" por el presidente de la RFEF, aunque reiteró que también tiene que responder federación. "Al presidente le elige su colectivo. Primero lo tiene que resolver el mundo del deporte y segundo, la vía administrativa", repitió, felicitando al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y al presidente del CSD, Víctor Francos, porque le han dado al TAD "el papel que le corresponde".
MUNDIAL DE 2030: "ESTO NO PUEDE MANCHAR LA IMAGEN DE ESPAÑA"
A su juicio, el 'caso Rubiales' no debe incidir en las opciones de España para organizar el Mundial de fútbol de 2030. "La imagen de España en el fútbol y en el deporte no puede verse manchada ni impedir organizar el Mundial que, por trayectoria deportiva y organizativa, España merece. Infantino sabe que somos una organización seria, responsable y que nadie está por encima de España en el aspecto organizativo", apuntó.
Por otro lado, alabó la carrera de Jenni Hermoso, una "deportista número uno" que lleva 17 años al primer nivel en equipos como el FC Barcelona y que ha hecho un "Mundial extraordinario". "Es una líder dentro y fuera del campo. Sabe que no tiene a su disposición. Es un momento complicado, pero estamos a su lado", resaltó.
En este sentido, ensalzó el "éxito extraordinario" de la selección por ganar el Mundial. "Esta medalla es de las deportistas. En la cinta intervienen la familia, los compañeros, los entrenadores, los patrocinadores, los gobiernos, pero la medalla nadie se la pueden sacar. Han escrito una página importante y trascendente del deporte español", añadió.
"VAMOS A TENER UNOS GRANDES JUEGOS EN PARÍS"
Del 1 de julio al 23 de agosto, España ha logrado unos resultados que apuntan a unos "grandes" Juegos el próximo verano en París, tras el tercer puesto en el medallero del Mundial de atletismo en Budapest, el segundo en el de Duisburgo (Alemania) de piragüismo, donde España es "la auténtica referencia en el mundo" y, entre otros, la reciente plata de Carolina Marín en el de bádminton, un "canto a la recuperación de una deportista única e irrepetible".
"Estos resultados nos permiten pensar que vanos a tener unos grandes Juegos en París. Si juntamos los de este verano, con los Juegos Europeos de Cracovia, tenemos que hablar del gran momento que vive el deporte español. Tenemos todo para seguir siendo un referente en el mundo del deporte. Si tenemos el mejor deporte no puede ser que un hecho aislado quite protagonismo a nuestros éxitos y nos de una mala imagen que no merecemos", insistió.
Por ello, Blanco se mostró convencido de superar las 22 medallas de Barcelona'92. "En los deportistas hemos visto un ambiente especial, les brillan los ojos ... porque es nuestra oportunidad", sentenció el máximo responsable olímpico español.