La AMA anuncia "acciones legales" ante las acusaciones de que encubrió 23 positivos de nadadores chinos

Archivo - Piscina olímpica de Tokio en los Juegos Olímpicos de 2021
Archivo - Piscina olímpica de Tokio en los Juegos Olímpicos de 2021 - Yoann Cambefort/Marti Media//AFP7/Europa Press
Publicado: sábado, 20 abril 2024 17:22

   BERLÍN, 20 Abr. (dpa/EP) -

   La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado que emprenderá "las acciones legales oportunas" contra los medios que han publicado "información engañosa" respecto a su supuesta permisividad con los controles antidopaje positivos de 23 nadadores chinos justo antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en los que varios de ellos compitieron, e incluso ganaron medalla, después de que todos fueran absueltos.

   La cadena alemana ARD, The New York Times y el diario australiano Daily Telegraph informaron este mismo sábado de que la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes FINA) y la AMA aceptaron la explicación china de que los positivos de sus deportistas habían sido causados por unos alimentos contaminados. Los medios aseguraron que los nadadores dieron positivo por el medicamento prohibido para el corazón trimetazidina (TMZ) en una competición nacional en Shijiazhuang a principios de 2021.

   Según las informaciones, la Agencia Antidopaje China (CHINADA) informó de los casos a la FINA y a la AMA. No se impusieron sanciones porque se consideró que los positivos se debían a contaminación alimentaria, todo después de que China dijera que sus investigadores habían encontrado restos de TMZ en varias zonas de la cocina donde se habían preparado las comidas para los nadadores.

   Los deportistas recibieron la autorización para seguir compitiendo en junio de 2021 y el caso nunca se hizo público. El equipo chino, formado por 30 deportistas, incluidos 13 de los 23 que dieron positivo, ganó seis medallas en Tokio, tres de ellas de oro.

   La AMA dijo que no pudo investigar en China debido a las restricciones de coronavirus en ese momento, pero llevó a cabo una amplia revisión para determinar si la decisión china era creíble. "El Departamento Científico de la AMA revisó este caso a fondo en junio y julio de 2021. De hecho, buscamos nueva información farmacocinética y metabólica sobre el TMZ del fabricante y probamos varias hipótesis, incluidas estrategias de dopaje con dosis bajas de TMZ, para evaluar la plausibilidad del escenario de contaminación que se presentó a la AMA", indicó el director científico de la AMA, Olivier Rabin.

   "En última instancia, llegamos a la conclusión de que no había ninguna base concreta para cuestionar la supuesta contaminación. De hecho, la hipótesis de la contaminación se vio respaldada por la combinación de las concentraciones sistemáticamente bajas de TMZ, así como por la ausencia de un patrón de dopaje con varios deportistas que presentaron múltiples muestras recogidas en el transcurso de varios días que fluctuaban entre negativo y positivo, y viceversa", continuó.

   World Aquatics declaró al Daily Telegraph que el caso fue "sometido al escrutinio de expertos independientes" y que confiaba en que el asunto fuera "tratado con diligencia y profesionalidad, y de acuerdo con todas las normas antidopaje aplicables, incluido el Código Mundial Antidopaje".

   Mientras, la AMA afirmó que también fue alertada de los casos en 2022 por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) y el año pasado por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA). Dijo que informó a la ITA de que todos los procedimientos se habían seguido correctamente y que la afirmación de la USADA de que los casos se habían ocultado era errónea porque fue la propia China la que los había denunciado.

   Ha habido otros casos de dopaje relacionados con TMZ, el más notable el de la joven patinadora artística rusa Kamila Valieva, cuyo positivo en diciembre de 2021 se anunció durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Valieva fue inhabilitada posteriormente durante cuatro años.

Leer más acerca de: