SEÚL, 16 Nov. (Reuters/EP) -
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó este jueves que Rusia sigue incumpliendo su Código Mundial, lo que supone un gran golpe a las esperanzas del país de ser autorizado para competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero en PyeongChang (Corea del Sur).
La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) ha estado suspendida desde que un informe de la AMA de 2015 hallase evidencias de dopaje auspiciado por el Estado y le acusó de violar sistemáticamente las regulaciones antidopaje.
La Agencia estableció una "hoja de ruta" para que Rusia recuperara su estatus, pero en una reunión de su directorio este jueves en Seúl decidió que el país no ha cumplido con criterios claves.
"Habiendo colocado una hoja de ruta para su ejecución, existen dos cuestiones que deben ser cumplidas y no podemos alejarnos de nuestras responsabilidades", valoró Craig Reddie, presidente de la AMA. Uno de estos requisitos podría ser la admisión por parte de las autoridades rusas de las infracciones cometidas.
Por su parte, Rusia no se mostró "de acuerdo con tal decisión". "Consideramos injusto y hemos negado categóricamente las acusaciones de que el uso de dopaje tuviese apoyo estatal. Esto está fuera de toda cuestión", aseveró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.
Esta decisión de la AMA probablemente sume más presión sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para que prohíba la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.