MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La estadounidense Los Ángeles recalcó este martes que su proyecto para acoger los Juegos de Olímpicos del año 2024 es "creativo, sin riegos ni sorpresas" y "muy diferente" al París, su única rival para hacerse con la organización de la cita.
La candidatura, encabezada por su alcalde Eric Garcetti, estuvo en la ciudad danesa de Aarhus, donde se está celebrando la Asamblea General de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano, para mostrar sus virtudes.
"Es importante que hagamos una distinción entre nuestras visiones, porque aunque muchos creen que las dos candidaturas en esta carrera son bastante similares, de hecho son muy diferentes... LA 2024 ofrece al Movimiento Olímpico algo creativo y nuevo, no más de lo mismo", aseveró Garcetti durante la presentación, en declaraciones facilitadas por la candidatura.
Así, el alcalde dejó claro que "Los Ángeles ofrece un proyecto sin riesgos ni sorpresas". "Pondremos en marcha una nueva forma de conexión olímpica con la juventud del mundo gracias a la combinación de medios, tecnología y el entretenimiento 'hollywoodense' que solo California es capaz de ofrecer", recordó.
La propuesta angelina dará mayor importancia a las Federaciones Internacionales en la planificación de los Juegos y la posibilidad de sacar los máximos beneficios a la industria del deporte en Estados Unidos, que mueve alrededor de 250.000 millones de dólares.
Además, presentó sus dos más importantes iniciativas como son el Programa de Embajadores Deportivos LA 2024 y el Foro Anual de Desarrollo para la Federaciones Internacionales.
La primera pondrá a disposición de cada federación expertos en materias de comercialización, presentación y promoción de eventos deportivos para que todas las disciplinas deportivas aprovechen al máximo las posibilidades de las industrias deportivas, creativas y tecnológicas de California, y que estas se impliquen plenamente en el proceso de planificación de los Juegos.
Por su parte, la segunda ayudará a cada una de las Federaciones Internacionales a prepararse para los Juegos mediante 'workshops', eventos y sesiones personalizadas en los que cada una compartirá sus ideas, objetivos y oportunidades de cara a la cita. Este Foro permitirá de esta manera fomentar el crecimiento de todos los deportes olímpicos y paralímpicos en Estados Unidos.
"Nuestro compromiso con las Federaciones no se limitará a los 16 días de los Juegos, se prolongará durante los próximos siete años e incluso más allá. LA 2024 creará una estrecha relación entre nuestro Comité Organizador, los líderes de las Federaciones y los máximos responsables de la región", apuntó la Responsable de Estrategia del proyecto, Angela Ruggiero.
JUEGOS FINANCIADOS A TRAVÉS DE FONDOS PRIVADOS
Por su parte, el CEO de la candidatura estadounidense, Gene Sykes, habló de las infraestructuras deportivas que poseen gracias a las instalaciones de la Universidad de California (UCLA). "Reducir el riesgo es la diferencia entre el éxito o la frustración en cualquier tarea compleja, por eso nuestra Villa Olímpica tiene tanto sentido, porque elimina un gran riesgo del tablero", advirtió.
"Podríamos haber construido unas instalaciones completamente nuevas, pero habría sido francamente irresponsable dada la calidad y el legado que la UCLA ofrece. Esa creatividad es precisamente lo que pide la Agenda Olímpica 2020", recordó el directivo.
Finalmente, Casey Wasserman, presidente de LA 2024, cerró la presentación asegurando que el suyo "no es un proyecto impulsado por el Gobierno, con el riesgo e incertidumbre que eso implica hoy en día". "Nuestros Juegos se financiarán a través de fondos privados, sin interferencias gubernamentales. LA 2024 minimizará el riesgo financiero y maximizará la experiencia deportiva", remarcó.
"Si ganamos, los de 2024 serán unos Juegos que transformarán el Movimiento Olímpico. Lo que ocurra en estos siete años ayudará a definir los futuros cien años de Olimpismo. Nuestra candidatura no tiene que ver con el dinero, el ego, promover el orgullo americano, o incluso con ganar o perder, se trata de algo mucho más profundo, se trata de asegurar que el sueño olímpico de cada niño sea realizable en la medida de lo posible y que merece la pena compartir", concluyó.