MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ciudad estadounidense de Los Ángeles albergará los Juegos Olímpicos del año 2028, tal y como confirmaron este lunes tanto la candidatura angelina como el Comité Olímpico Internacional (COI), una designación que acerca a París la organización de la cita olímpica en 2024.
"El COI acoge con beneplácito la decisión del Comité de Candidatura Olímpica y Paralímpica de Los Ángeles, y nos complace en revelar el contrato de ciudad anfitriona de 2028 de manera transparente y oportuna", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado en el que anuncia ya la entrega de 1.500 millones de euros al comité organizador.
Tras la retirada de varias ciudades, tanto Los Ángeles como París peleaban en solitario por albergar los Juegos en 2024, pero este lunes se sucedieron las noticias desde que la candidatura yanqui anunciara su retirada de 2024 para postularse de manera firme para 2028. En un anuncio sin precedentes en su procedimiento, el COI adjudicó dos citas olímpicas, confirmando la designación de Los Ángeles 2028.
De esta forma, tanto la ciudad americana --sede olímpica ya en 1932 y 1984-- como la capital francesa (1900 y 1924) acogerán el mayor evento deportivo por tercera vez.
El acuerdo entre la ciudad californiana y el COI fue avanzado este mismo lunes por el diario 'Los Angeles Times', pero poco después tanto el COI como la candidatura yanqui confirmaron la noticia. "Es una doble victoria para las dos ciudades", dijo a Reuters el canadiense Dick Pound, miembro del COI.
"Es bueno para el COI porque tendremos a dos grandes ciudades para las dos próximas grandes citas", añadió. Tokio, será la anfitriona de los Juegos de 2020, tal y como deparó la votación celebrada en Buenos Aires hace cuatro años.
Desde la candidatura parisina se celebró primero la noticia de Los Ángeles de renunciar a la cita de 2024. Después, a pesar de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pide seguir con los procedimientos oficiales, Tony Estanguet, codirector de la candidatura, habló de resultados en el trabajo realizado para "convencer al COI de los méritos de París para ser anfitriona".