SEÚL, 17 Abr. (Reuters/EP) -
El recorrido de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno del próximo año comenzará en Corea del Sur en noviembre y acumulará 2.018 kilómetros de viaje por el país asiático antes de llegar a Pyeongchang, marcando el inicio de las olimpiadas invernales que se celebrarán del 9 al 25 de febrero, tal y como han informado este lunes desde la organización.
La llama se prenderá en Olimpia (Grecia) el próximo 24 de octubre antes de llegar a Corea para el recorrido doméstico. Será desplazada a través de 17 países y provincias mediante 7.500 portadores diferentes, comenzando el 1 de noviembre e iniciando la cuenta atrás de cien días, como anunció el comité organizador en un comunicado.
La identidad del portador final de la antorcha aún no ha sido revelada, aunque sería una enorme sorpresa si la patinadora Kim Yuna no enciende la caldera que de inicio a los primeros Juegos Olímpicos de Invierno asiáticos fuera de Japón.
Yuna, que ha elevado el perfil de los deportes de invierno en Corea del Sur prácticamente en solitario, ganó el oro en los Juegos de Vancouver en 2010 y una controvertida plata en Sochi en 2014 antes de dar por finalizada su carrera deportiva.
La surcoreana ha sido portadora de la antorcha olímpica en los Juegos de 2006 y 2010 y declaró que la experiencia guarda un "recuerdo para toda la vida" para aquellos que tomen parte en el recorrido por Pyeongchang.
"Fue un honor llevar la antorcha olímpica en Torino 2006 y en Vancouver 2010. Me motivó para trabajar incluso más duro para conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno", admitió Yuna.
Este mismo lunes, el gobierno surcoreano anunció que proporcionará alrededor de 2 millones de dólares de financiación adicional para ayudar a los atletas locales a prepararse para los Juegos.
Situada en la provincia montañosa de Gangwon, unos 180 kilómetros al este de Seúl, Pyeongchang falló en su intento de acoger los Juegos de 2010 y 2014 antes de encontrar éxito en esta edición.
Los Juegos de 2018 dan comienzo a un ciclo olímpico en el noreste de Asia, con Tokio acogiendo los Juegos Olímpicos de 2020 y Pekín organizando los Juegos Invernales dos años después. Además, ha habido cierta incertidumbre acerca de si la región podría acoger tres eventos olímpicos consecutivos, dada la posibilidad de que la ciudad japonesa de Sapporo sea la sede de los Juegos de Invierno de 2026.