MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha hecho públicos los eventos con medalla y las cuotas de participación que tendrán los 22 deportes del programa de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, con la reducción de eventos de medalla para dos de los deportes estrella como son el atletismo y la natación.
Según informó el Comité Paralímpico Español (CPE), el atletismo perderá nueve pruebas con medalla, y la natación, seis, aunque ambos conservarán el número de deportistas. El triatlón, por su parte, tendrá nuevamente seis pruebas con medalla en las que podrán participar 20 atletas más.
En cuanto a las novedades respecto a Rio 2016, el piragüismo tendrá tres competiciones más, pasando de seis a nueve por la inclusión de tres pruebas de canoa Va'a; el tenis de mesa tendrá dos más al separar los equipos masculinos en clases 6-7 y clase 8 y los femeninos en clases 6-8 y 9-10; el tiro olímpico una más al añadir la prueba mixta de rifle R9 50 metros, y el esgrima en silla de ruedas dos al sumar el sable A y B femenino.
En la capital japonesa debutarán el bádminton y el taekwondo. El primero de ellos tendrá siete pruebas masculinas, seis femeninas y una mixta, con 90 jugadores, mientras que el segundo contará con tres eventos y 36 competidores de cada género.
Además, amplían sus plazas de participantes la boccia (8), la esgrima (8), el judo (6), el piragüismo (30) y el tiro (4), mientras que destaca también el incremento generalizado en la participación femenina, que será de al menos 1.756 deportistas, casi un centenar más que en la última cita paralímpica.
En total, habrá 4.400 deportistas y 537 pruebas, tal y como ratificó la Junta de Gobierno del IPC tras diez meses de trabajo conjunto con las federaciones internacionales. 19 deportes del programa ya conocen los eventos y clases que podrán competir en Tokio, todos excepto el atletismo, que publicó un primer borrador el pasado mes de abril, la natación y el triatlón, cuyo programa definitivo se dará a conocer en 2018.
El resto de los 22 deportes (baloncesto, ciclismo, fútbol-5, goalball, halterofilia, hípica, remo, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y voleibol sentado) no cambiarán ni su programa de competición ni su cuota de participantes con respecto a los Juegos de 2016.