MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El atleta español Mohammed Attaoui accedió este miércoles a la semifinal de 800 metros de atletismo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 tras ganar su serie, mientras que el fondista Thierry Ndukwmenayo y la lanzadora Yulenmis Aguilar lograron el pase a las finales de 5.000 metros y lanzamiento de jabalina, respectivamente, en una jornada en la que Esther Guerrero y Águeda Marqués avanzaron a 'semis' en 1.500 metros.
Attaoui, uno de los atletas españoles candidatos a medalla, demostró en su estreno en el tartán de Stade de France que está en un grandísimo estado de forma. El atleta español consiguió ganar su serie tras un portentoso último 400, en el que pasó de la séptima a la primera posición, para acabar la carrera con una marca de 1:44.81, la tercera mejor de la jornada por detrás del keniano Emmanuel Wanyonyi y el italiano Catalin Tecuceanu.
Por su parte, Ndukwmenayo también consiguió meterse en la final del 5.000 masculino, después de que los jueces lo hayan recalificado tras un incidente de carrera en la recta de meta, que acabó con el español y otros cuatro atletas más por el suelo. Correrá así su segunda final en París, ya que también participó en la de 10.000 metros el pasado viernes, consiguiendo un noveno puesto.
La mañana del atletismo español fue aun mejor gracias al pase a la final del lanzamiento de jabalina de Yulenmis Aguilar, que acabó en novena posición las series de clasificación con una marca de 61.95 metros, una distancia que logró en su primer intento. Así, la hispanocubana estará presente en la final del próximo sábado.
La guinda a la jornada la pusieron la mediofondistas Esther Guerrero y Águeda Marqués, que consiguieron colarse en semifinales del 1.500 metros vía repesca. Ambas fueron terceras en su serie, Guerrero con una marca de 4:03.15, por los 4:07.05 que logró Marqués.
La única mala noticia de la mañana fueron las no clasificaciones para las semifinales del 800 masculino de Adrián Ben y Elvin Josué Canales. El primero acabó cuarto de su serie, solo a un puesto de la clasificación, con un tiempo de 1:45.03, mientras que Canales acabó quinto con una marca de 1:46.48. Así, ambos tendrán que ganarse su plaza en semifinales en la repesca.
En la jornada vespertina, Quique Llopis y Asier Martínez buscarán la final del 110 metros vallas a partir de las 19.30 horas, Jordan Alejandro Díaz hará lo propio en triple salto (19.15 horas), y Daniel Arce buscará la medalla en la final del 3.000 metros obstáculos a las 21.43 horas.