BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los XVIII Juegos Mediterráneos arrancan este viernes en Tarragona, y hasta el próximo 1 de julio, con la intención del comité organizador de convertirse en el mejor torneo hasta el momento en base a sus instalaciones y a un récord de participación liderado en la delegación española por la abanderada Mireia Belmonte.
Este viernes la ceremonia de apertura en el Nou Estadi abrirá, desde las 21.00 horas y presidida por el Rey Felipe VI, una cita que Tarragona espera que deje un gran legado y unas mejores facilidades deportivas. En lo deportivo, la presencia de 26 países y más de 4.000 deportistas hacen presagiar un buen nivel competitivo.
La delegación española basa sus grandes esperanzas en su abanderada, una Mireia Belmonte que siendo campeona olímpica, mundial y europea es la gran estrella de estos Juegos Mediterráneos. Participará en los 200 metros mariposa y estilos, los 400 metros libres y estilos --más el relevo 4x100-- y el 800 metros libres, siendo favorita en todas.
Belmonte lidera un fuerte equipo de natación, con la presencia de la campeona mundial en piscina corta Melani Costa o la campeona de Europa de braza Jessica Vall, además de Duane da Rocha, África Zamorano o, en chicos, el diploma olímpico en los 400 metros estilos en Río 2016, Joan Lluís Pons.
La delegación española cuenta con un récord propio de participación con 396 deportistas --218 hombres y 178 mujeres--, superada sólo por Italia y sus 412 atletas, y entre ellos hay cuatro campeones olímpicos. Se trata de Mireia Belmonte, además de Lydia Valentín (halterofilia), Marina Alabau (vela) y Marcus Cooper Walz (piragüismo).
Todos ellos aspiran a la medalla de oro. Unas medallas inspiradas en dinero romano y que rememoran las 'arenas' del imperio romano y de 'Tarraco', una de sus mayores ciudades en la mediterránea, y que estarán presentes en las 16 subsedes de Tarragona 2018 y en los 33 deportes presentes.
También destaca la presencia de la lanzadora de martillo Berta Castells,también medallistas como la taekwondista Eva Calvo, plata en Londres, que estará acompañada por su hermana Marta o por el pujante joven Jesús Tortosa, el halterófilo Josué Brachi, bronce mundialista y campeón de Europa, o las potentes selecciones de balonmano y waterpolo masculino y femenino como algunos de sus mejores componentes.
Además, sobresalen otros nombres en una delegación que aspira a ser protagonista como los de los gimnastas Rayderley Zapata, Néstor Abada y Polina Berezina, los atletas Ana Lozano, Álvaro de Arriba y Javier Guerra, los jugadores de bádminton de Pablo Abián y Bea Corrales, el boxeador Youba Sissokho, el judoca Fran Garrigos, la karateca Cristina Vizcaíno o la tiradora Fátima Gálvez.
Mientras que el fútbol estará a la sombra del Mundial de Rusia, con la presencia de selecciones en sus categorías inferiores, se innovará en el baloncesto 3x3 y en los deportes de bola, como la petanca. También el karate acompañará a un más habitual judo, regresa el tenis de mesa y aparece el esquí acuático.
ANILLO MEDITERRÁNEO
El principal legado de los Juegos a la ciudad será el que deje el Anillo Mediterráneo en Camp Clar, en el que hay cuatro instalaciones de presente y de futuro. La pista de atletismo, reformada, tendrá una capacidad de 4.000 espectadores (reducido a 1.010 tras los Juegos), mientras que el centro acuático con la piscina olímpica tendrá capacidad para 2.000 espectadores y será, tras la cita, para el CN Tarraco.
El Palacio de Deportes, visualmente la infraestructura más innovadora, tendrá capacidad para 5.000 personas y tras los Juegos, donde se disputará el balonmano, tendrá utilidad al poder dividirse su espacio hasta en tres pistas de fútbol sala. El espacio también cuenta con un velódromo que acogerá los deportes de bolas.