MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRES) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima 2019 "serán un éxito no solo para el país, sino también para América Latina", tras reunirse con los organizadores y autoridades deportivas, entre ellos el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.
"Llegamos seguro. No tengo duda que, en el momento de la inauguración, todo estará perfectamente organizado. Esto será un éxito para Perú, América y el deporte mundial", señaló Blanco al Canal N que recoge Europa Press.
El presidente del COE argumentó que los Juegos Panamericanos servirán para el desarrollo del deporte en el país. "Si pensamos en la organización deportiva y el por qué apoyar los Juegos, creo que el legado es lo menos importante. Lo mejor es la política deportiva que se debe desarrollar, llevarla a toda la sociedad, a los niños en edad escolar, al deporte base y la detección de talentos", afirmó.
Blanco dijo que se debe crear una filosofía de práctica deportiva y que invertir en el deporte es muy rentable. "Hay un estudio tras los Juegos de Londres 2012, donde señala que su organización permitió crear puestos de trabajo y mejorar la imagen del país ante el mundo. Con esto tienes un retorno económico muy importante", añadió.
El presidente del COE señaló que los Juegos Panamericanos permitirán crecer a Perú, tal como pasó en España tras la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.
"La organización de los Juegos es el foco, la llama que enciende la inquietud por el deporte en toda su extensión. Deporte es más que la práctica, es cultura, educación, innovación, puestos de trabajo y representación ante el mundo. El deporte crea beneficios y eso el ciudadano lo entiende", indicó.
Reconoció que después de Barcelona'92, España dio un salto impresionante en los resultados y que esto se pudo comprobar en los Juegos de Río 2016, donde España sumó 17 medallas, siete de ellas de oro, el segundo mejor registro de su historia.
"Salvo en Moscú 80, Los Ángeles 84 y Seúl 88, donde conseguimos seis, cinco y cuatro, respectivamente. Se aplicó una política deportiva, a corto, mediano y largo plazo. Se trajo entrenadores. Empezamos el trabajo para Barcelona en 1988. Es un desarrollo que dura hasta hoy. La planificación de los Juegos es la referencia para crecer", manifestó Blanco.
Respecto a la reunión con el presidente del Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019 (COPAL) Carlos Neuhaus, reconoció que no lo conocía y lo calificó como "una persona sensata". "Todo lo explicado de la organización, me dice que están en el camino correcto para llegar a los Juegos", concluyó.