BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado este viernes que los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron "los mejores" de la historia a nivel organizativo, y es por ello que también ha querido felicitar el trabajo de todos aquellos que colaboraron para que finalmente fuese un "éxito" en el marco del 25º aniversario de un evento que cambió la capital catalana.
"Fuimos los mejores en organizar los Juegos. Además, quisiera felicitar de corazón el trabajo de todos aquellos que hicieron de los Juegos Olímpicos de Barcelona todo un éxito. Hay tanta gente a la que le tendríamos que dar las gracias como a los voluntarios, instituciones, empresas o medios", apuntó Blanco en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
El dirigente hizo hincapié en la importancia de aquellos Juegos de cara a la "sociedad mundial". "Hay momentos en la vida en los que elegimos el momento o el momento nos elige a nosotros. Aquellos Juegos fueron una mezcla de ambas. Fue un momento importante para la sociedad mundial por el gran legado que dejaron", manifestó Blanco.
"Barcelona nos dejó algo a todos. Tenemos que celebrar cada día y dar gracias a todo lo que aprendimos en Barcelona. Todos juntos recorrimos un mismo camino que acabó provocando un cambio en la sociedad española y en la mentalidad deportiva de la gente", reiteró en referencia al legado de la competición.
Además, señaló que fueron unas "mentes privilegiadas" las que planificaron Barcelona '92. "Demostraron al mundo que nosotros de por sí somos buenos, y que cuando nos juntamos somos los mejores del mundo", explicó en el acto de conmemoración del 25 aniversario de los Juegos.
Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, remarcó la importancia de aquellos Juegos Olímpicos como un factor que "transformó la realidad del deporte español". "Conmemorar estas fechas significa celebrar el evento que más profundamente ha transformado la realidad del deporte español. El deporte ha sufrido una gran revolución", advirtió.
"En aquellas 22 medallas que conseguimos en Barcelona estaba la esencia que ha permitido esta evolución, y consolidar un modelo de éxito dentro de nuestros deportistas", argumentó el gallego, que si algo recuerda bien de aquel verano fueron las actuaciones de los equipos masculinos de fútbol y waterpolo.
"Tengo en mi retina el triunfo de las selecciones masculinas de fútbol y waterpolo, y también la femenina en hockey. Además, los otros deportistas dieron un rendimiento muy alto", recordó Lete al respecto.
Finalmente, también estuvo presente el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, que destacó que el importantísimo legado de la cita afectó no solo a la accesibilidad de la ciudad o los transportes, sino muy especialmente al cambio que se produjo "en la percepción de la sociedad" sobre las personas con discapacidad.
"Barcelona'92 dejó huella, desde entonces se nos trataba de otra forma y esto hace mejores a las ciudades, a las comunidades y a los países", afirmó el dirigente.