"¿Tregua olímpica? Aquí no hay ninguna guerra, solo una situación complicada"
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, confesó que existe "preocupación" por la situación política en Cataluña, pero afirmó que ésta "no debe empañar" la celebración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2018 que serán "los mejores de la historia".
"Sería iluso decir que no hay preocupación. En estos Juegos hay una mezcla de sentimientos, pero los Juegos de Tarragona no deben empañarse por la situación política. Espero que la parte deportiva prime sobre la política", dijo Alejandro Blanco en el Foro Eventos Deportivos organizado por el diario As en el Comité Olímpico Español (COE).
En este sentido, no cree que hubiese que recurrir a ningún tipo de tregua para la celebración de la cita. "¿Tregua olímpica? Aquí no hay ninguna guerra. Hay una situación política complicada. El Ayuntamiento ha hecho un gran trabajo para aunar voluntades. Intentamos que la otra política no entre en este campo", subrayó.
El presidente del COE, que estuvo acompañado por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y el director de Relaciones Internacionales e Institucionales de Loterías y Apuestas del Estado, Manuel Gómez Amigó, admitió que los problemas económicos y organizativos de la cita han sido un estímulo para poder celebrar Tarragona 2018.
"Cuando más te cuesta una cosa más se disfruta. Hemos tenido problemas de todo tipo y se aplazaron un año. Pero sigue habiendo la unión institucional del Gobierno de España, de la Generalitat, de las federaciones ... Estos Juegos, no tengo ninguna duda, de que serán los mejores Juegos de la historia", manifestó.
Por otro lado, Blanco aseguró que España llevará a Tarragona 2018 un equipo "numeroso" e "importante" por la calidad de sus deportistas. "Llevaremos a primeras figuras.
LOS JUEGOS DE LA PAZ, CONCORDIA Y DIÁLOGO
Por su parte, el alcalde de Tarragona destacó que la "alianza extraordinaria" con el COE han desembocado en que los Juegos sean una "absoluta realidad". "Uno de los factores que ha contribuido a otorgar los Jugos es que había unidad institucional, política y territorial", señaló.
En este sentido, Ballesteros recordó que desde que se concibió el proyecto en 2007 ha habido muchos cambios debido a la crisis económica y unas circunstancias sociales muy diferentes a las actuales. "Vino la crisis económicas y también de autoconfianza y ese presupuesto hubo que adaptarlo a otro sin grandes despilfarros, si los hubo, y pensando mucho en el legado", explicó.
El objetivo de Tarragona 2018 es, según él, poner a Tarragona en el "mapa mundial del deporte", demostrar que España y Cataluña pueden "colaborar juntos" en un proyecto en positivo y ser capaces de superar diferencias "para fomentar un objetivo común".
"Han pasado tres presidentes de la Generalitat y los tres han seguido apostando por este acontecimiento. Queremos ser un punto de diálogo y entendimiento; situar a Tarragona como destino deportivo y tener unas instalaciones para hacer eventos de primer nivel. Queremos que sean los Juegos de la Paz, de la concordia y del diálogo intercultural e interreligioso", sentenció.
Gómez Amigó dijo que Loterías "es más que una empresa" que se dedica a hacer los sueños de españoles apoyando al mundo de la cultura, pero también del deporte. "Vamos a hacer patrocinios con hasta 20 federaciones y a apoyar a eventos de carácter nacional, en los que la que la imagen del España está en juego", comentó.
Loterías, que apoya con una partida de 2 millones de euros a Tarragona 2018, es patrocinador de la Vuelta a España y lo fue del Campeonato del Mundo de Snowboard. "No solo nos mueve el interés comercial, hay mucho más. Lo que intentamos es devolver a españoles la parte que nos da, y ayudar al nombre Tarragona para que esté a la altura que está", declaró.