Andrew Nembhard of Canada, Basketball, Men's Group Phase - Group A between Canada and Australia during the Olympic Games Paris 2024 on 30 July 2024 at Pierre Mauroy Stadium in Villeneuve-d'Ascq near Lille, France - Photo Laurent Sanson / Panoramic / DPPI - Laurent Sanson - Panoramic / DPP / AFP7 / Europa P
La anfitriona Francia de Victor Wembanyama necesita la prórroga para remontar a Japón
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La selección de baloncesto masculino de Canadá ha ganado este martes a Australia (93-83), en la segunda jornada del Grupo A del torneo de los Juegos Olímpicos, y con remontada incluida sigue invicta antes de jugar contra España el duelo decisivo, mientras que en el Grupo B la anfitriona Francia sufrió de lo lindo para ganar a una combativa Japón en la prórroga (94-90).
El jugador de los Toronto Raptors RJ Barrett, con 24 puntos, fue la punta de lanza de Canadá para remontar a una Australia que ganó a España en la primera jornada y que puso contra las cuerdas a las estrellas NBA del equipo norteamericano.
De hecho, los del español Jordi Fernández se fueron perdiendo al descanso (45-49) y tuvieron que emplearse a fondo para ir acabando con la resistencia de los 'aussies', en los que destacaron el nuevo jugador de los Chicago Bulls Josh Giddey y el base de los Dallas Mavericks Dante Exum, con 19 y 15 puntos.
Con esta victoria, lograda en un buen último cuarto (21-13), los canadienses siguen líderes del Grupo A de la fase de grupos con 4 puntos, por los 3 de Australia y España y Grecia cerrando la tabla con 2 puntos, después de perder contra España. Precisamente, Canadá y los de Sergio Scariolo jugarán el 2 de agosto en la última jornada.
En el Grupo B hubo morbo, y mucho. La anfitriona Francia, muy favorita sobre el papel, tuvo que sudar para forzar la prórroga y, en ella, acabar con los nipones con un escueto 6-10 en el añadido. Al final, una victoria (90-94) que aleja el susto del cuerpo de los de Victor Wembanyama y compañía.
De hecho, fue curioso ver los 2,24 metros de 'Wemby' contra los 1,72 del base japonés Yuki Kawamura, de los mejores de su país y del partido con 29 puntos y 7 rebotes, aunque 6 defensivos y sin oposición. Pero no todo es altura, que Japón también la tiene en Hugh Watanabe (2,07).
Y los nipones la verdad es que fueron mejores durante buena parte del partido. Hasta que Estadio Pierre Mauroy vibró con una jugada increíble de 3+1 protagonizada por el base del AS Mónaco Matthew Strazel, de apenas 21 años. Metió el triple, le hicieron falta y anotó el tiro libre adicional para que, a falta de 10 segundos para el final de los 40 minutos, se pasara del 80-84 al 84-84. Y en la prórroga Francia voló, llevado por los suyos.
En el otro duelo del Grupo B, Alemania ganó a Brasil (73-86) con 20 puntos del base de los Brooklyn Nets Dennis Schröder y con el alero de los Orlando Magic Franz Wagner como gran escudero (17 puntos). En una gran segunda parte, los europeos sellaron un triunfo sólido que les deja líderes a falta de una última jornada vibrante contra Francia, con ambos invictos y con el premio del liderato.