PARÍS, 2 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez)
Los remeros Jaime Canalejo y Javier García lograron el diploma olímpico en la final de dos sin timonel de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, disputada en Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, tras concluir quintos en una prueba en la que Croacia, Gran Bretaña y Suiza fueron oro, plata y bronce.
Los deportistas del Club Náutico de Sevilla, diploma con un sexto puesto en Tokio, mejoraron la actuación de hace cuatro años, pero se quedaron sin alcanzar una medalla que no consigue el remo español desde hace 40 años, con la plata de Fernando Climent y Luis María Lasurtegui en Los Ángeles 1984.
El dúo español partió desde la calle uno en el complejo náutico de Vaires-Torcy en una final a la que accedieron con el tercer puesto tan sólo por detrás de los hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic, que revalidaron su oro olímpico, y la embarcación suiza.
"Va a ser una final ajustada, pero podemos liarla", advirtió Javier García tras lograr el pase a la final. Y todo estaba preparado para ello, la presidente de la federación española, Asunción Loriente, estaba acompañada en la grada por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y otros homólogos más de otras federaciones.
En cambio, Canalejo y García anduvieron muy lejos de la pugna por las medallas desde el primer parcial en los 500 metros por el que pasaron con 1:35.42, últimos de la final. El mismo puesto replicaron en el paso por el 1.000 y 1.500, y, aunque aceleraron el ritmo hasta la meta tan sólo les valió para superar a Irlanda, última.
De esta forma, el relevo de Climent y Lasúrtegui tendrá que esperar quizás hasta también en Los Ángeles, pero esta vez en 2028, 44 años de la gesta y única medalla para este deporte en la historia olímpica nacional.
En las finales B, Aina Cid y Esther Briz se impusieron (7:07.08) en el dos sin timonel por delante de Irlanda y Chile y lograron el diploma olímpico tras ser séptimas en la general. Cid sumó su tercer diploma en los Juegos. Y Caetano Horta y Dennis Carracedo fueron segundos (6:19.90) en doble scull ligero tras Francia y también consiguieron, octavos, el diploma. Horta ya lo obtuvo en Tokio.
El oro en dos sin timonel femenino fue para las neerlandesas Ymkje Clevering y Veronique Meester, mientras que las rumanas Iona Vrinceanu y Roxana Anghel y las australianas Jess Morrison y Annabelle McIntyre fueron plata y bronce, respectivamente.
Los irlandeses Fintan Mc Carthy y Paul O'Donovan se proclamaron campeones olímpicos de doble scull ligero por delante de los italianos Stefano Oppo y Gabriel Soares y los griegos Antonios Papakonstantinou y Petros Gkaidatzis, mientras que en scull ligero femenino se coronaron las británicas Emily Craig e Imogen Grant, con las rumanas Gianina Elena van Groningen e Ionela Livia Cozmiuc y las griegas Dimitra Kontou y Zoi Fitsiou completando el podio.