MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior Deportes (CSD), Miguel Cardenal, calificó como "heroicidad" la medalla de bronce de la nadora española Mireia Belmonte en los 400 estilos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y felicitó al ciclista Joaquim 'Purito' Rodríguez y Joan Lluis Pons por sus diplomas.
"La medalla de Mireia es una heroicidad porque la ha logrado en una carrera con marcas nunca antes vistas y remontando excepcionalmente en el último largo. Nos permite soñar con una exitosa participación en estos Juegos y ha tenido el valor añadido de romper la barrera psicológica del primer día de competición, en el que son muchas las adaptaciones, presiones y nervios que nuestros campeones pasan", comentó.
El presidente del CSD ha felicitado a todos los deportistas por su debut en Río y ha animado a seguir luchando a los que han quedado eliminados.
"Mireia es la cara más feliz de esta primera jornada, pero junto a ella también aparecen el meritorio quinto puesto de Purito Rodríguez o las victorias del balonmano femenino, el hockey, el boxeo o nuestras tenistas. Otros han tenido que abandonar la competición antes de lo que nos gustaría, pero lo hacen con el orgullo de haber llegado hasta aquí y la expectativa de mejorar este resultado en el futuro", señaló.
Belmonte ha conseguido la primera medalla para España en Río al finalizar tercera en los 400 estilos, con un tiempo de 4 minutos, 32 segundos y 39 centésimas, al remontar en los últimos 100 metros desde la quinta hasta la tercera posición.
También en natación Joan Lluis Pons ha logrado diploma olímpico tras concluir octavo en los 400 estilos y establecer un nueva plusmarca nacional, con un tiempo de 4 minutos, 13 segundos y 55 centésimas.
'Purito' Rodríguez fue quinto en la prueba de ciclismo de ruta, en la que podría ser su última prueba como profesional tras anunciar recientemente su retirada.