MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La jugadora española de bádminton Carolina Marín destacó este martes que en los Juegos Olímpicos de París competirá con "jugadoras ocho o nueve años menores", pero que atesoran menos "experiencia" que la campeona olímpica en Río 2016, y afirmó que va a la capital francesa con "el objetivo" de repetir el oro en Brasil.
"A París voy con el mismo objetivo que en Río, va a ser mucho más complicado porque me voy a enfentar a jugadoras ocho o nueve años menores, pero yo sé lo que es jugar una final olímpica. La experiencia que tengo, ellas no la tienen", declaró Marín en la presentación del equipo de Toyota para los Juegos de París, del que forma parte.
La andaluza recordó que antes de los Juegos Olímpicos de Río dijo que quería "ir a por el oro". "Me fui con la medalla que es lo que quería y sin ver el Cristo", recordó. Marín reconoció que el haber "superado" la lesión de rodilla que le privó de participar en Tokio, le da más "ganas e ilusión" de conseguir algo grande en la capital francesa.
Junto a la onubense, integran el equipo Toyota el gimnasta Ray Zapata, el judoca Nikoloz Sherazadishvili, la triatleta paralímpica Eva Moral, la atleta paralímpica Desirée Vila y el tenista paralímpico Martín de la Puente.
Así, Zapata afirmó sentirse "súper motivado y contento" por poder preparar los Juegos con "tranquilidad" y "disfrutar del proceso". El medallista olímpico en Tokio confesó que le entraron "algunas dudas" tras la lesión en el gemelo de la pierna izquierda, por no saber si le iba a dar tiempo a recuperarse "en las mejores condiciones". "Estoy listo para dar caña e intentar superar las expectativas", apuntó.
Zapata no se atrevió a hablar de la medalla como objetivo, pero aseguró que luchará "al máximo" para "estar en lo más alto". Además, explicó que se ha centrado en alcanzar "un nivel de dificultad similar al resto de gimnastas que están en lo más alto a nivel mundial", y que en las tres semanas restantes hasta los Juegos, trabajará "para seguir preparando su ejercicio".
El judoca Niko Shera, actual número siete del ránking olímpico, llegará a París tras un ciclo en el que cambió de categoría y sufrió una grave lesión de rodilla. "No ha sido un drama para mí, sí para mi entrenador y mi gente, pero yo confiaba en mí mismo. Eso es parte del deporte, son cosas difíciles, pero para mí son pasos a escalar", remarcó.
Por su parte, la triatleta Eva Moral, que afronta los Juegos Paralímpicos después de ser bronce en Tokyo 2020 y de haber sido madre durante este ciclo, declaró que los Juegos en la ciudad nipona "fueron un sueño" al ser sus primeros Juegos, y que no iba "con nignuna pretensión". "Esa medalla fue el premio a todo el trabajo de detrás, muchos momentos duros, y, de esa celebración, llegó mi hija", apuntó.
La deportista paralímpica señaló que la maternidad le ha dado "un giro de 180 grados" a su vida, y que ahora es una "persona diferente y más fuerte". "Ahora veo que tenemos un nivel para optar a todo, y mi gran medalla será cruzar la meta, ver los ojos de mi hija y que vea que el sacrificio y los entrenamientos merecen la pena", indicó.
Por su lado, la atleta paralímpica Desirée Vila confesó que ya le empiezan a "aflorar los nervios" y que para ella es "muy emocionante la previa". Además, reivindicó la importancia para los deportistas con discapacidad de tener "atención mediática", y que se les valore por sus logros deportivos.
El presidente y consejero delegado de Toyota, Miguel Carsi, resaltó que la compañía ofrecerá un "impresionante despligue" tanto de vehículos de movilización personal, así como eléctricos y de hidrógeno, lo que además refuerza la apuesta de la marca automovilística por ser "los Juegos Olímpicos que emitan menos CO2 en todos los eventos".
El director de Marketing y Sostenibilidad del Comité Olímpico Español (COE), Manuel Parga, reiteró las ganas que tienen de que comiencen los Juegos Olímpicos, y advirtió que, los de París, "serán unos Juegos espectaculares". "Estos deportistas llevan tres años preparándose para los Juegos pero los resultados que hemos estado viendo en las últimas competiciones son muy buenos y tenemos opciones de medalla en algunas disciplinas que no hemos destacado históricamente", recalcó.
Por último, el director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, volvió a pedir "reconocimiento" por parte de "toda la sociedad y los medios", y reclamó "más notoriedad durante el resto del ciclo".