RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 8 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro)
El tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font no pudo dar a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro su segunda medalla al perder este jueves el bronce en la modalidad de persecución del ciclismo en pista.
El dúo nacional había logrado el tercer mejor tiempo (4:13.536) en las clasificatorias matinales y en la pelea por el último cajón del podio ha sido derrotado por los holandeses De Vries y Bos por casi un segundo de diferencia.
Estos lograron rendir a un gran nivel en la Final B y enjugaron el casi medio segundo que había de diferencia entre ambos tandems tras la clasificación. Pero los holandeses salieron muy rápidos y tras el primer kilómetro, aventajaban a los españoles en casi segundo y medio y ahí fue donde labraron su victoria.
Ávila y Font reaccionaron a partir de entonces y fueron recortando poco a poco la diferencia, dejándola por debajo del medio segundo, lo que invitaba a la remontada, pero De Vries y Bos volvieron a dominar el último kilómetro y se impusieron con un registro de 4:15.769 por los 4:16.674 del dúo catalán, cuya mayor fortaleza, no obstante, es las pruebas de carretera.
Ávila no pudo sumar de este modo su tercera medalla paralímpica, aunque la otras dos fueron en su etapa de atleta. "Ha sido una sensación rara el estar de un estadio a un velódromo, más recogido y donde se nota más el calor de la gente", confesó a los medios.
"Estoy muy contento de volver a estar luchando en mis quintos Juegos en una modalidad diferente y quiero dar las gracias a Joan y el proyecto que empezamos y con el que estamos cumpliendo un sueño", añadió el catalán.
Respecto a la prueba por el bronce, reconoció que sabían que sus rivales "iban a salir más rápido" y que todo se iba a "decidir en las últimas cuatro vueltas". "Íbamos recortando, pero nos ha faltado un pelín más, nos hemos quedado cerquita", lamentó.
Por su parte, Font recalcó que estaba "encantado" de haber empezado un proyecto con su compañero y "cumplir uno de los sueños" que era estar en Río de Janeiro. "Estoy un poco derrotado por perder el bronce, es duro quedarte a las puertas, pero tenemos opciones en la crono y la ruta y de aquí salimos más reforzados para luchar por esa medalla", afirmó.