Logo de los aros olímpicos en Paris 2024. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
PARÍS, 30 Jul. (dpa/EP) -
El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se defendieron el martes tras las nuevas acusaciones sobre los nadadores chinos que dieron positivo por sustancias prohibidas y que después fueron absueltos, e insistieron en que no se les debe prohibir nadar en los Juegos de París.
El caso de los 23 nadadores chinos que dieron positivo en 2021 y que fueron absueltos por alimentos contaminados fue una de las noticias que dominó los días previos a los Juegos de París. Más después de que un artículo del New York Times hablara de otros dos nadadores chinos dieron positivo por metandienona. Un hecho tras el cual el COI y la AMA defendieron aún más su decisión de no imponer prohibiciones.
"Todos los atletas fueron suspendidos provisionalmente de inmediato, a la espera de la investigación, y permanecieron así hasta finales de 2023, cuando concluyó la investigación. Por lo tanto, en el caso de los dos nadadores, fueron suspendidos durante más de un año", añadió la AMA en un comunicado, recordando que "los análisis de cientos de muestras de carne procedentes de diversas fuentes revelaron entonces docenas de resultados positivos por metandienona".
El comunicado de la AMA que los dos nadadores chino de los que habla el artículo del New York Times "proporcionaron muestras de control antidopaje negativas en los días anteriores y posteriores al único rastro positivo". "China llegó a la conclusión de que lo más probable era que los casos estuvieran relacionados con la contaminación de la carne y, a finales de 2023, cerró los casos", prosiguió.
"La AMA revisó minuciosamente los casos a principios de 2024 con el debido escepticismo, y concluyó que no había pruebas para cuestionar la carne contaminada como fuente de las pruebas positivas y, por lo tanto, decidió no apelar", defendió la entidad.
Mark Adams, portavoz del COI, afirmó que los atletas chinos son los que más pruebas se someten en el mundo y confía en que la AMA y la Agencia Internacional de Pruebas, que es independiente, estén haciendo un buen trabajo.