El COI investigará la presunta compra de votos para la designación de Río 2016

Thomas Bach, Presidente del COI
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 23:30


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado este lunes que ha pedido a sus abogados brasileños que se pongan en contacto con las autoridades del país para solicitar información sobre la votación de 2009 que designó como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro.

"La Comisión de Ética del COI ha pedido a sus abogados brasileños que se pongan en contacto con las autoridades judiciales brasileñas para pedir información respecto a su última investigación sobre la corrupción en la votación de 2009 para la asignación de los Juegos Olímpicos 2016", reza el comunicado emitido por el organismo tras la reunión previa a la 131 Sesión del organismo en Lima (Perú), afirmando que no dudará en "actuar" si se confirman los indicios.

Además, el COI ha reiterado que está "totalmente comprometido con la protección de la integridad del deporte". "La credibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico", explica.

"Como parte de este programa de reforma, se ha introducido un nuevo sistema de buen gobierno en el COI. Es fuerte y comprensivo también con respecto a la elección de las ciudades anfitrionas para los Juegos Olímpicos. Al igual que cualquier otra organización, el COI no será inmune a ninguna infracción, pero hemos reforzado significativamente el sistema de prevención y sanción", añade.

La Junta Ejecutiva del COI recordó además que se tomaron "medidas inmediatas" cuando se conoció que el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, y su hijo, Papa Massata Diack, habían realizado "pagos a cambio de votos por la designación de ciudades anfitrionas para los mayores eventos deportivos mundiales", según decretó un fiscal francés.

"El COI se unió a la investigación como parte civil hace más de un año. Después de que se produjeran pruebas contra el Sr. Lamine Diack, este perdió su condición de miembro honorario en noviembre de 2015, después de las medidas del COI", concluye.

Leer más acerca de: