El COI permite la participación de hombres en natación artística en los Juegos de París 2024. - FINA
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado este jueves su aprobación a la Federación Internacional de Natación (FINA) para permitir que los hombres participen en las competiciones de natación artística -conocida como natación sincronizada hasta 2017- en los Juegos de París 2024, según un comunicado.
Tras esta decisión, los hombres serán elegibles para competir en la competición por equipos. Las nuevas reglas permitirán que un máximo de dos hombres compitan en cada equipo -con ocho integrantes totales- en los Juegos, en los que se espera que compitan diez equipos.
París 2024 será la primera vez que los hombres puedan ser incluidos en un equipo en los Juegos. A los hombres se les ha permitido competir en los Campeonatos Mundiales Acuáticos de la FINA desde 2015, mientras que la natación artística ha estado en los Juegos desde 1984.
El presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallam, aplaudió la decisión y puso en valor que "los hombres han demostrado ser excelentes nadadores artísticos". "La inclusión de hombres en la natación artística es un gran mérito para todos aquellos que han trabajado durante muchos años para que esto suceda", agradeció.
En concreto, el organismo destacó la figura del estadounidense Bill May, el ahora entrenador y primer campeón mundial masculino de la historia, en el evento técnico inaugural de dúo mixto en el Mundial de 2015, "una de las principales voces" para conseguir "este cambio".
"La inclusión de los hombres en la natación artística olímpica se consideraba un sueño imposible. Esto demuestra que todos debemos soñar en grande. Los atletas masculinos han resistido. Ahora, gracias a su perseverancia y la ayuda y el apoyo de tantos, todos los atletas pueden buscar la gloria olímpica", resaltó May.
Por su parte, el italiano Giorgio Minisini, bicampeón del mundo en dúo mixto en los torneos celebrados en 2017 y 2022, celebró este anuncio, que "marca un hito en la historia de la natación artística". "La evolución de nuestro deporte hacia la inclusión avanza rápidamente, y esta decisión del COI y FINA nos ayudará a convertirnos en un ejemplo para todo el movimiento olímpico. Estamos listos para compartir el lema olímpico en todo el mundo con más fuerza que nunca: 'Más rápido, más alto, más fuerte: juntos'", apuntó.