El COI prevé que solo 10 países podrán organizar Juegos Olímpicos de Invierno a partir de 2040

Archivo - Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022
Archivo - Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 - Michael Kappeler/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 13 octubre 2023 16:32


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha asegurado este viernes que solo diez países podrán albergar los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de 2040, afirmando que "el impacto del cambio climático" hará que esta cifra se reduzca "aún más a mediados de siglo".

En la reunión de la Junta Ejecutiva del organismo celebrada en Bombai, se presentaron las conclusiones preliminares del informe que analiza el futuro sostenible para los Juegos Olímpicos de Invierno. Además, se incluyó una propuesta para discutir, en la 141 Sesión del COI, una doble asignación para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 y 2034.

Desde diciembre de 2022, el COI ha impuesto dos criterios para albergar futuros Juegos Olímpicos de Invierno: que los anfitriones utilicen únicamente sedes existentes o temporales por razones de sostenibilidad y que las sedes de competición de nieve propuestas sean climáticamente fiables hasta al menos mediados de siglo.

Así, la Comisión de Anfitriones Futuros encargó dos estudios: uno para identificar los Comités Olímpicos Nacionales (CON) con mayor cantidad de sedes existentes que cumplan con los requisitos de las Federaciones Olímpicas Internacionales de Deportes de Invierno; y otro para comprobar si estos lugares existentes serán climáticamente fiables hasta al menos mediados de siglo.

Las conclusiones aseguran que actualmente hay 15 CON en tres continentes que ya cuentan "con al menos el 80 por ciento de las sedes necesarias, lo que significa tener al menos nueve de las 11 sedes necesarias para los Juegos Olímpicos de Invierno". Diez de los 15 han sido anfitriones de los Juegos recientemente o están interesados en albergarlos en el futuro.

"Para 2040, dos de estos 15 CON ya no tendrán la fiabilidad necesaria para los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero y cinco no la tendrán para los Juegos Paralímpicos de Invierno celebrados en marzo, lo que significa que el grupo de posibles anfitriones se reducirá a alrededor de 10 CON", explicó. "Debido al impacto del cambio climático, esta cifra se reducirá aún más a mediados de siglo", continuó.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó que necesitan "adaptar" los Juegos Olímpicos de Invierno debido "al impacto del clima". "En colaboración con la comunidad de deportes de invierno, debemos buscar soluciones para el futuro", subrayó, destacando que ya se está trabajando en abordar esta "situación tan preocupante".

Por otra parte, la Comisión de Anfitriones Futuros ha propuesto considerar una doble asignación de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y 2034, "si existen las condiciones apropiadas". La Junta Directiva del COI dio luz verde a esta propuesta, que ha sido apoyada por los presidentes de las siete federaciones olímpicas internacionales.

Leer más acerca de: