"España es un país muy atractivo para los surcoreanos, que aman su cultura y gastronomía"
El año pasado 450.000 surcoreanos visitaron España, mientras que 25.000 españoles viajaron al país asiático
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Corea del Sur no tiene "ningún problema de seguridad" para albergar los Juegos de invierno de Pyeonchang en 2018, del 9 al 25 de febrero, ante la tensión generada en la región por la vecina Corea del Norte y confía en que la cita olímpica sea un escaparate para un país en el que 450.000 de sus ciudadanos visitaron España en 2016 y que "aman" la gastronomía y patrimonio cultural ibéricos.
"No hay ningún problema de seguridad en Corea del Sur. Somos un país seguro y los Juegos Olímpicos de invierno se celebrarán con normalidad. Serán una gran fiesta y una buena oportunidad para ofrecer al mundo la imagen de un país moderno y en el que el 70 por ciento es montaña", dijo en una entrevista a Europa Press el director del Centro Cultural Coreano y Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Corea del Sur en España, Yi Chongyul.
Esta combinación de playa y montaña es, según él, el dato más desconocido de Corea del Sur, que acoge también 3.200 islas y que recibió el pasado año a 23.000 turistas españoles, una cifra que se pretende aumentar hasta los 28.000 en 2017, con un mayor número de vuelos directos entre Madrid y Barcelona y Seúl.
La capital surcoreana, con los Cinco Grandes palacios reales construidos por la dinastía Joseon y varios monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como el santuario de Jongmyo, es el lugar más visitado por los españoles. Además de la capital, recorren ciudades antiguas como Gyeongju y disfrutan de su gastronomía o de las artes marciales como el taekwondo.
En este año la conexión entre España y Corea del Sur se ha visto incrementada a tres vuelos semanales directos de Korean Air, los martes, jueves y sábados, desde la capital de España, y uno más, cuatro, los lunes, miércoles, viernes y domingos, que parten desde el aeropuerto de El Prat de Barcelona. El objetivo es que Iberia también abra una línea sin escalas hasta Seúl.
"Al hablar de Asia, todo el mundo en Europa piensa en Japón, China o la India. Eso es lo que queremos cambiar, que piensen también en visitar Corea del Sur, un país con una cultura milenaria que se entremezcla con la modernidad y la tecnología y unas infraestructuras de vanguardia", manifestó el Director del Centro Cultural Coreano.
En este sentido, Yi Chongyul destacó que un tren de alta velocidad une el aeropuerto de Seúl Inchón con Pyeongchang en menos de una hora y que también se puede acceder a la ciudad sede de los Juegos de invierno, que reunirá a 50.000 deportistas -3.000, en los Paralímpicos del mes de marzo- de más de 100 países, en apenas 2 horas en coche por autopista.
"Corea es montaña más playa. Era un país pobre en el que, en los años 60 y 70 del siglo pasado, trabajábamos en los pesqueros en las islas Canarias para enviar dinero a las familias. Después fuimos a Alemania para hacerlo en la minería y enfermería y exportamos el taekwondo a países como España. Ahora somos uno de los países más prósperos de Asia", resumió el responsable cultural surcoreano.
Este martes la llama de la antorcha olímpica ha prendido en la antigua Olimpia (Grecia) antes de llegar a Corea, el 1 de noviembre, donde desde Incheon iniciará un recorrido de 101 días y más de 2.000 kilómetros antes de llegar a Pyeongchang para la ceremonia de inauguración del 9 de febrero.
En esta edición de 2018, seis nuevas pruebas integrarán el programa olímpico: el snowboard Big Air, el patinaje de velocidad en salida agrupada, el curling doble mixto y la prueba por equipos en esquí alpino. En total, se repartirán 102 medallas de oro en una entrega que batirá el récord de número de pruebas en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno.