CANGAS DO MORRAZO (PONTEVEDRA), 27 (EUROPA PRESS)
El palista gallego David Cal, el deportista español con más medallas (5, 4 de plata y 1 de oro) en unos Juegos Olímpicos, ha confirmado este viernes que se retira del piragüismo por "falta de ganas y motivación" y que no disputará así el próximo año en Río de Janeiro (Brasil) la que iba a ser su cuarta cita olímpica.
"Hoy vengo a dar la noticia de que me retiro. Pensaba que el proyecto en Brasil iba a ser ilusionante, pero no ha podido ser. No me encontraba a gusto, no tenía ganas, no me encontraba motivado y es la causa de haber tomado esta decisión", ha dicho Cal claramente emocionado en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de su localidad natal, Cangas (Pontevedra).
Así las cosas, ha pedido "disculpas por no poder acabar este proyecto" y, aunque ha reconocido que en estos momentos está "fuera de peso" --lo que ha dicho que "otros años también ha pasado, y al final no es un problema"--, ha ratificado que "el problema es sobre todo mental". "Antes de continuar y meterme un golpe deportivo y no conseguir los resultados que espero, mejor lo dejo", ha apostillado.
Cal, de 32 años, ingresó el 8 de agosto de 2012 en la leyenda del deporte olímpico español, tras lograr la plata en el C-1 1000 metros, su quinta presea en unos Juegos y superar así a otros mitos del deporte español, el 'pistard' Joan Llaneras y la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, con 4.
De esta forma se confirma el anuncio que hizo el pasado miércoles el Comité Olímpico Español (COE). "El máximo medallista olímpico español se retira. Sólo una palabra para nuestro campeón @DavidCal1: ¡Gracias!", escribía su cuenta oficial de Twitter.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, anunció ese mismo miércoles que dicho organismo homenajeará al palista gallego, que logró cinco metales (1 oro, 3 platas y 1 bronce) en Mundiales y otros cinco (1 plata y 4 bronces) en Europeos, el próximo 13 de abril.
CONFIRMA LOS RUMORES
Cal ha puesto en valor que Cangas le parecía "el mejor sitio" para dar esta rueda de prensa por ser su ciudad natal, en la que se encuentra su gente y donde ha "celebrado" todas sus medallas y éxitos. Ahí, ha comentado que, si bien quería primero dar la noticia a sus allegados, "al final se filtró y estos días ha sido un poco caótico".
Según ha dicho, hace días le dijo a su entrenador, Jesús 'Suso' Morlán, que no se encontraba "con ganas, que quería dejarlo" y éste le respondió que se tomase "unos días y lo pensara". Así, días más tarde le trasladó que había tomado la decisión" de retirarse, tras lo que Suso le "apoyo, entendió la situación".
Cal ha indicado que el desencadenante para tomar esta decisión surgió al estar entrenando a 8.000 kilómetros de su casa, y echar de menos estar con su familia y amigos. "Se hace duro de estar allí, vas perdiendo las ganas, la motivación, y para conseguir resultados en olimpiadas tiene que salir todo bien y aun así es muy complicado, si todo no va bien es imposible", ha resumido.
En todo caso, ha dicho que no se arrepiente de haber ido a Brasil, porque aunque "nunca se sabrá qué habría pasar si se hubiera quedado", si no se hubiera ido se "habría quedado con la duda de qué habría pasado allí".
Sobre la posibilidad de entrenarse en Galicia, Cal ha insistido en que ha tomado la decisión de retirarse porque no le "apetece seguir haciendo esto, compitiendo", y ha transmitido que además empezar con otro entrenador supondría "empezar de cero, dar palos de ciego" y "no queda demasiado tiempo para experimentar", por lo que no se lo plantea "ahora mismo".
RELACIÓN CON SU ENTRENADOR
David Cal ha trasladado su agradecimiento al ayuntamiento, vecinos, Xunta, patrocinadores, a su club y "a todo el mundo que ha echado una mano" pero, específicamente se ha referido a su entrenador 'Suso'. Sobre él, ha aclarado que no tienen "ningún problema", más allá de "problemillas de la vida cotidiana".
"Ha estado en todo momento apoyándome", ha incidido, antes de manifestar que se "alegra mucho" por su entrenador, que está consiguiendo "muy buenos resultados en Brasil". Además, ha esclarecido que el que estuviera entrenando a más gente "no era un problema". "Anteriormente, de 2007 para atrás, entrenábamos con otros deportistas y él podía atender a todos", ha aseverado.
Cuestionado acerca de un informe desfavorable supuestamente emitido por 'Suso', Cal ha subrayado que cree "en Suso, también en el COE". "Con Suso he estado durante 18 años, nunca me ha fallado y no tengo motivos de desconfiar de eso. Quizás haya mandado algún tipo de informe y se haya malinterpretado", ha expresado.
FUTURO
Acerca de su futuro, ha mantenido que lo que le apetece es estar con sus allegados, descansar y recuperarse. Profesionalmente ha evitado concretar qué planea hacer ya que no ha tenido "tiempo para pensarlo", aunque sí que ha manifestado que le "gustaría acabar haciendo algo relacionado con el deporte, en algo que entienda", donde pueda "transmitir mi experiencia y vivencias a otras personas que lo puedan aprovechar".
Finalmente, cuestionado sobre la posibilidad de que reciba el premio Príncipe de Asturias, Cal ha recalcado que no es su decisión, pero ha admitido que le gustaría recibir este premio tan "prestigioso". "Si viene bienvenido sea, si no no pasa nada", ha concluido.
PASADO
Cal ha recordado este viernes que su historia con el deporte surgió con tan sólo 13 años en la Ría de Aldán, donde le apetecía "pasarlo bien" y "disfrutar" del piragüismo, tras lo que fueron surgiendo los resultados que venían acompañadas de "metas más altas". "No fue una cosa buscada", ha asegurado.
También ha reconocido que pese a tener una carrera tan prolífica, le ha quedado la "espina clavada" de no haber sido campeón de Europa absoluto, aunque sí lo ha conseguido en otras categorías. Sobre esto, ha señalado que sus objetivos eran los mundiales y las olimpiadas, y como el europeo "siempre coincidía antes" no llegaba "en forma para conseguir esos resultados".
Este palista gallego, que ha asegurado que "para estar en la élite no hay ningún secreto, el secreto está en trabajar y hacer las cosas bien", ha valorado su trabajo porque ha permitido dar "mucho más a conocer el piragüismo", y ha recordado el trabajo de los deportistas Saúl Craviotto, Carlos Pérez ('Perucho'), y Maialen Chourraut.
En último término, Cal ha agradecido los mensajes de apoyo que ha recibido de otros deportistas, como Ruth Beitia, quien estuvo en "una situación similar y al final lo retomó" y que en estos días publicó una carta abierta en la que se dirigía a él para recordarle que "por propia experiencia, las decisiones a veces no son definitivas" y trasladarle: "ojalá te siga picando el gusanillo y sigas compitiendo porque eres un súper clase".