El japonés Abe en -66 kg y la uzbeka Keldiyorova en -52 kg se llevan los oros
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los judocas españoles David García Torné y Ariane Toro se han despedido de los Juegos Olímpicos de París después de caer en sus primeros combates de este domingo, ante el kazajo Gusman Krygzybayev y la mongola Sosorbaram Lkhagvasuren, respectivamente, mientras que el oro en categoría masculina en -66 kg fue para el japonés Hifuim Abe y el oro en -52 kg en categoría femenina se lo llevó la uzbeka Diyora Keldiyorova.
En su primer combate en el tatami del Campo de Marte, el tarraconense, en su primera cita olímpica tras superar hasta seis operaciones de rodilla, no pudo continuar su aventura en la capital francesa y quedó eliminado en -66 kilos por 'waza-ari'.
Pocos minutos después, la bilbaína, hija de la mítica Yolanda Soler -bronce en Atlanta'96- corrió la misma suerte en la categoría de -52 kilos, donde se vio doblegada por 'ippon' por la deportista asiática. Con ella terminaba la participación española en judo este domingo.
El sábado, el judoca Fran Garrigós dio a España la primera medalla para la delegación nacional en París tras conquistar el bronce en la categoría de -60 kilos, mientras que Laura Martínez se quedó a las puertas del metal y de un primer doblete.
De esta manera, el judo conseguía romper su maleficio de 24 años sin ganar una medalla olímpica, desde que Isabel Fernández consiguiera el oro en Sydney 2000.
Por la tarde, los dos combates por la medalla de oro fueron bien distintos. En la categoría masculina de -66 kg se impuso con autoridad el japonés Hifumi Abe, que defendió así el oro en Tokyo 2020.
En la final contra el brasileño Wilian Lima, que se tuvo que conformar con la medalla de plata, el japonés se impuso por 10-0 gracias a un 'ippon' (dos waza-ari). Los bronces fueron para el moldavo Denis Vieru y el kazajo Guzman Kyrgyzbaev.
Más reñida estuvo la final de -52 kg femenina, si bien la uzbeka Diyora Keldiyorova --que ganó previamente a la vigente campeona olímpica, la japonesa Ute Abe-- ganó el combate definitivo ante la kosovar Distria Krasniqi, que se colgó la plata.
La brasileña Larissa Pimenta ganó la medalla de bronce A, con lágrimas de alegría tras superar a la italiana Odette Giuffrida, mientras que el bronce B fue para la local Amandine Buchard, que ganó a la húngara Reka Pupp.