'Xak' busca los Juegos Olímpicos en breaking: "El nivel de estrés es alto"

El 'breaker' español Juan de la Torre, 'Xak'.
El 'breaker' español Juan de la Torre, 'Xak'. - RED BULL / PELONIO
Actualizado: viernes, 19 abril 2024 10:31

El 'breaker' cordobés, que apura sus opciones de ir a París 2024, será un gran reclamo del Red Bull BC One dentro de 'Danzadero'

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'breaker' cordobés Juan 'Xak' de la Torre será un referente del Red Bull BC One, cuya 21ª edición decidirá la representación española con la Final Nacional de este domingo en el Matadero de Madrid, en un esprint hacia los Juegos Olímpicos de París donde "el nivel de estrés es alto" antes de las citas clasificatorias en Shanghái (de 16 a 19 de mayo) y Budapest (de 20 a 23 de junio).

"La verdad es que son las dos últimas citas que quedan. Obviamente, con nervios porque todo lo que ha pasado era para llegar aquí; y una vez que he llegado aquí, esto es lo que importa, nada más importa. Por lo tanto, el nivel de estrés es alto", confesó Xak en una charla con Europa Press, a las puertas de esa Final Nacional del Red Bull BC One.

Hasta el próximo 21 de abril, con motivo del Día Internacional de la Danza, Red Bull organizará talleres, entrevistas, paneles de expertos y otras actividades abiertas al público en el contexto de 'Danzadero', iniciativa del Matadero con participación del Festival Cuerpo Romo, la Compañía Antonio Ruz y la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cineteca madrileña.

"Por otro lado, tranquilo. Al final pienso que en mi disciplina mucho, mucho, mucho es subjetivo, mucho no depende de ti y por lo tanto tampoco tiene sentido estresarse, amargarse o frustrarse por cosas que no dependen de nosotros", señaló Xak.

"Me veo con ganas, me veo con motivación, me veo con posibilidades porque son resultados que ya se han conseguido durante el año pasado en las diferentes Copas del Mundo. Y habrá algunos rivales de los fuertes que no están, porque ya están clasificados; por lo tanto hay un punto ahí más sencillo, pero nunca hay que bajar la guardia", avisó el andaluz.

En la parada española del Red Bull BC One destacará el campeonato de corros. "Es como si fuese el corro de una discoteca. Cuando se forma ahí un corrillo, es muy raro que se quede solo. Y cuando se queda solo, pues siempre está el típico que empuja a su amigo en plan '¡eh, sal tú!'. Nosotros no nos empujamos, pero sí que se genera esa dinámica de que todo el mundo tiene hambre por salir", explicó Xak.

"Cuando dos personas salen a la vez, lo que ocurre es como cuando dos personas van a cruzar, que normalmente se da la vez por respeto al primero que lo ha intentado. Si no se llegara a ese acuerdo, muchas veces lo que hacemos es ceder al primero que toca el suelo, son reglas no escritas; el primero que ya baja al suelo y tiene más agilidad es como el dueño entre comillas de la pista", indicó al respecto.

"Hay muchos códigos no escritos, los vemos y los replicamos. Los códigos por ejemplo de no tocar. Obviamente tú puedes picarte con alguien, puedes batallarte y puedes decirle ciertas cosas dentro de nuestro contexto y del baile, pero nunca tocar; en el sentido de no tocar la gorra, no tocar el brazo o no tocar nada. Y también tenemos incluso ese gesto de 'me estás tocando bailando', que significa que no controlas el espacio", argumentó el 'breaker' cordobés.

EL GERMEN DEL HIP-HOP

Quienes vayan al Matadero verán los matices de cada disciplina. "El breaking nace en el contexto del hip-hop, en el mismo momento socioeconómico, turístico y cultural que hubo ahí, y en realidad está vinculado. El breaking es uno de los elementos del hip-hop y es la danza madre del hip-hop. Pero no es el baile 'hip-hop'", advierte.

"O sea, el baile hip-hop es otro baile que, en realidad, es lo que han podido mal llamar 'funky' o lo han podido mal llamar 'freestyle'. Es un baile que nace de la música hip-hop y el break es un baile dentro del hip-hop, pero que nace más de la música funk. Y a lo largo de las diferentes décadas se han ido interpretando", recalcó Xak.

"En Estados Unidos no le llaman hip-hop a la música, le llaman rap; y hip-hop es la cultura que engloba. Entonces es esa diferenciación. Para nosotros hip-hop, dance y breaking son bailes diferentes que todos vienen de la cultura hip-hop", apostilló el deportista andaluz.

Por otra parte, analizó el estatus competitivo del breaking, más allá de lo artístico. "Desde la ignorancia no sabemos muy bien en realidad a qué federación pertenecemos porque tenemos cosas de muchas. Y es verdad que se puede pensar que estamos muy asociados a la de gimnasia, pero todas sus disciplinas tienen códigos muy cuadriculados y muy estrictos en cuanto a cuánto se puntúa en cada elemento", subrayó.

"Nuestro arte, nuestro baile, no es así. No tiene un código de valoración en el que cada elemento te da 'x' puntos. Por lo tanto, entiendo que se decantara más por la del baile deportivo porque está mucho más relacionado con otras disciplinas de baile deportivo que tienen un componente artístico muy alto, más que las de gimnasia, en las que el componente artístico existe pero muchísimo menos", afirmó.

Por último, opinó sobre lo burocrático. "Te tienes que acotar a un código y no te puedes salir de él porque no te puntúa algo que no esté en esos códigos. Poco a poco nos hemos tenido nosotros que adaptar al contexto deportivo y ellos adaptarse al breaking, que no tiene nada que ver con ninguna de las otras disciplinas que tienen y también porque es la primera vez que la Federación Española de Baile Deportivo tiene una disciplina olímpica", ha concluido Xak.

Leer más acerca de: