Francia revalida el oro olímpico por equipos, con un gran Teddy Riner, ante Japón
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La participación española en el judo de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha concluido este sábado tras perder por 4-3 frente a Japón en el certamen por equipos mixtos, rozando la sorpresa antes del combate de desempate, donde Cristina Cabaña ha encajado un ippon por parte de Miku Takaichi en el punto de oro, con los japoneses quedándose de nuevo con la medalla de plata tras otra victoria épica de Francia.
En el Champ de Mars Arena, este certamen fue lo más madrugador del día en el calendario de los JJ.OO. Y en el tatami Nº 1, los judocas de España firmaro un triunfo rápido y relativamente cómodo por 4-0 frente al Equipo Olímpico de Refugiados en dieciseisavos de final.
Pero después llegó el verdadero obstáculo, los octavos de final ante Japón. El primer combate puso en marcha la categoría de -57 kg, con Ariana Toro contra Uta Abe. Aunque los árbitros rebajaron de ippon a waza-ari una maniobra de la nipona a 1:45 para agotar el reloj, luego Toro cayó a falta de un solo segundo en otro ippon que ya sí fue válido.
A continuación, Salvador Cases devolvió la 'moneda' con un ippon ante Soichi Hashimoto, en -73 kg, por maniobra de inmovilización en apenas medio minuto de combate. Luego Cabaña entró en liza ante Takaichi para buscar en -70 kg el tercer punto de esta eliminatoria; no obstante, la asiática logró un ippon por inmovilización sobre la extremeña.
En el cuarto cara a cara, Tristani Mosakhlishvili tampoco puntuó tras haber encajado un waza-ari de Sanshiro Murao en el combate de -90 kg; aún quedaban 1:53 para zanjar la lucha, pero el español no remontó. En el quinto combate, Rika Takayama y Ai Tsunoda estuvieron igualadas y decidieron todo al punto de oro, tras el 0-0- del tiempo reglamentario.
Siguió vivo el equipo español en este certamen mixto, aún con 3-2 a favor de sus rivales, gracias a que Tsunoda se adjudicó su combate al haber recibido Takayama un tercer shido por pasividad. En la sexta lucha estaban las esperanzas de España, con Nikoloz Sherazadishvili en +90 kg ante Tatsuru Saito, y un raudo waza-ari hizo sucumbir al japonés.
El sorteo de los jueces para el combate de desempate deparó que fuese el de la categoría -70 kg, de nuevo con Cabaña frente a Takaichi y de modo directo persiguiendo el punto de oro. Sin embargo, la emeritense solo aguantó los arreones iniciales y recibió el decisivo ippon de su oponente al haber transcurrido 1:22 de este séptimo cara a cara.
En la Final, en la lucha por la medalla de oro, el Champ de Mars se vino abajo cuando Francia, liderada por un Teddy Riner que ganó su combate, el tercero, y también el combate de desempate en un Golden Score de 6:26 minutos.
Riner fue el héroe. En Tokyo 2020, con Japón como anfitriones de un judo que es su disciplina, saltó la sorpresa y Francia se llevó el oro ante los nipones. Ahora, en París, Francia parecía tenerlo todo perdido y que Japón se cobraría la revancha, pero Hifumi Abe perdió por sorpresa en el Golden Score ante Joan-Benjamin Gaba y Japón pasó de ganar el oro a seguir 3-2 arriba.
Entonces, Clarisse Agbegnenou ganó a Miku Takaichi en otra 'sorpresa' para poner el 3-3 en el marcador de la Final, que se decidió en un combate final. La decisión del concurso fue una lucha entre los representantes masculinos de +90kg; entre Tatsuru Saito y Teddy Riner. Y Riner, con un Ippon por O-uchi-gari, tumbó al gigante japonés para revalidar el oro para su país y que La Marsellesa sonara bien alto en el Champ de Mars.