Los jugadores de la seleción española olímpica celebran un gol en los cuartos de final ante Japón. - RFEF
Los de Santi Denia se juegan reeditar la final de Tokio 2020 en un partido ante Marruecos que tiene aromas de revancha
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de fútbol disputará este lunes (18.00) ante Marruecos en el Estadio Vélodrome las semifinales del torneo olímpico de París 2024, cita en la que los pupilos de Santi Denia buscarán asegurar la medalla, meterse en la gran final por segundos Juegos consecutivos y, de paso, vengar la eliminación del Mundial de Catar 2022.
La mejor España llegó a tiempo a estos JJ.OO. Después de una primera fase en la que el rendimiento del equipo español fue cuanto menos mejorable, los pupilos de Denia mostraron su mejor nivel en el encuentro de cuartos de final ante Japón. El día que no se podía fallar si se quería optar a medalla, la 'Roja' desplegó su mejor fútbol y pasó por encima al conjunto nipón con un contundente 3-0.
Ahora, la empresa es aún más complicada, superar a la Marruecos de Achraf Hakimi, Ez Abde o Ilias Akhomach, que viene de vapulear a Estados Unidos en cuartos de final (4-0), pero la recompensa es nada más y nada menos que ser medallista olímpico. Para conseguirlo, España debe mantener las virtudes exhibidas ante Japón y mejorar en tareas defensivas.
Y es que, ofensivamente, el partido de la selección española en cuartos rozó la matrícula de honor. Por primera vez en el torneo, el centro del campo de Denia mostró su mejor nivel con un Álex Baena mucho más en la zona de creación, y con un estelar Fermín López. El jugador del FC Barcelona firmó su mejor partido en el torneo con un doblete y generando muchísimos problemas entre líneas a la defensa rival.
Una semifinal ante Marruecos que tiene aires de revancha para el fútbol español tras lo ocurrido en el Mundial de Catar. En aquella ocasión, el combinado marroquí dejó en la cuneta al español en la tanda de penaltis de los octavos de final, para luego lograr un cuarto puesto histórico en el torneo. Además, de esa plantilla repiten hasta cuatro jugadores en este certamen olímpico: Hakimi, Munir, Abde y El Khannouss.
Y para consumar esa revancha será importante que tanto Pablo Barrios como Baena y Fermín controles el despliegue en la línea medular. Enfrente tendrán Amir Richardson, Oussama Tardghalline y El Khannouss, con un perfil más defensivo, pero capaces de generar fútbol y lanzar a sus atacantes cuando consiguen recuperar en zonas de creación del rival.
Esa será una de las premisas que deberá cumplir España ante los marroquíes, cuidar mucho las salidas de balón. Marruecos ha demostrado durante el torneo que genera muchos problemas al rival con la presión alta, aunque también es un equipo que se encuentra cómodo defendiendo en bloque medio y bajo para aprovechar la velocidad de sus extremos, dos viejos conocidos de LaLiga EA Sports, Abde y Akhomach.
Otra de las grandes armas del conjunto de Tarik Sektioui se encuentra en la banda derecha. Ahí, Hakimi está siendo diferencial en los Juegos Olímpicos con un gol y una asistencia. El del PSG es uno de los mejores laterales del mundo, y su vocación ofensiva clara y de calidad condiciona los ataques marroquíes. Así, el jugador español que ocupe el extremo izquierdo, a priori Sergio Gómez, deberá ayudar a Miranda atrás.
Una vigilancia especial que también deberán tener los centrales españoles, Eric García y Pau Cubarsí, sobre Soufiane Rahimi. El delantero el Al-Ain es hasta el momento el máximo goleador de la competición con cinco tantos, logrando ver puerta en todos los partidos que ha disputado Marruecos en estos JJ.OO.
Pese a todas las virtudes de Marruecos, la selección española tiene las piezas para acceder a la final. Aunque no puede permitirse desconexiones y deberá hacer un partido notable para superar a los marroquíes y, así, estar a tan solo un paso del gran objetivo marcado por España: ganar el oro y sacarse la espinita de la plata de Tokio.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
MARRUECOS: Munir; Hakimi, El Azzouzi, Boukamir, El Ouahdi; Richardson, Targhalline, El Khannouss; Akhomach, Rahimi y Abde.
ESPAÑA: Tenas; Pubill, Eric García, Cubarsí, Miranda; Barrios, Baena; Sergio Gómez, Ferín, Oroz; y Abel Ruiz.
--ÁRBITRO: Ilgiz Tantashev (UZB).
--ESTADIO: Estadio del Vélodrome.
--HORA: 18.00/La 1.