MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de fútbol jugará este miércoles (17.00 horas) ante Brasil su tercer y último partido de la fase de grupos en los Juegos Olímpicos de París (Francia), duelo en el que la 'Roja' buscará el pleno de victorias y certificar su clasificación para los cuartos de final como primera de grupo, evitando enfrentarse en la siguiente ronda a Estados Unidos, otra de las selecciones favoritas.
Las dirigidas por Montse Tomé llegan a este último choque tras las victorias ante Japón por 2-1 en el debut, y por 1-0 ante Nigeria en el segundo encuentro, un partido en el que costó mucho hacer el gol hasta que llegó el golazo de Alexia Putellas de falta directa, que clasifica a España en su debut olímpico en fútbol femenino para los cuartos de final del torneo.
La selección española quiere sellar su clasificación como líder de grupo y para ello le vale con puntuar ante Brasil; de ese modo, evitaría el cruce con EE.UU. en cuartos. España ya estuvo en la misma situación en el pasado Mundial, cuando llegaba con dos victorias a la última jornada y con la posibilidad de puntuar ante Japón para ser primera matemáticamente. La derrota por 4-0 le obligó a pasar como segunda de grupo, aunque finalmente se impuso en el torneo de forma magistral.
Si finalmente acaban como primeras de grupo, España se enfrentará en cuartos de final a un tercero de grupo que podría salir del grupo A, donde Canadá o Colombia parten como principales opciones, o del B, donde un choque contra Australia sería lo más probable. En todo caso, el rival se decidirá después del final de encuentro, dado que las españolas abren la jornada, y el resto de grupos juegan después.
El combinado brasileño entrenado por Arthur Elías cuenta con jugadoras de la liga española como la lateral derecha Antonia Silva, que jugará en el Real Madrid la próxima temporada, y ha pasado también por el Levante y el Madrid CFF, la centrocampista Ana Vitoria, del Atlético de Madrid, o la atacante Gabi Nunes, futbolista del Levante.
Además, otra de sus figuras será la delantera Ludmila da Silva, que conoce muy bien la Liga F tras su paso por el Atlético de Madrid, donde ha militado siete temporadas. La legendaria Marta Vieira, seis veces elegida la mejor jugadora del mundo, también será una de las protagonistas, al estar disputando sus sextos Juegos Olímpicos.
Ante la 'canarinha', Montse Tomé podría dar oportunidades a jugadoras que no han gozado de muchas oportunidades en los dos partidos previos como Jennifer Hermoso, Eva Navarro o Laia Codina, que podrían dar descanso a jugadoras como Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí o Salma Paralluelo que han disputado todos los minutos hasta el momento.
El combinado español querrá aprovechar este encuentro también para mejorar su eficacia ofensiva y mantener su buena línea en defensa, con solo un gol concedido hasta el momento en estos JJ.OO.
Brasil pondrá a prueba la solidez defensiva rival en un choque donde debe puntuar para asegurarse la clasificación para cuartos de final, habiendo vencido por 1-0 a Nigeria en el debut y habiendo encajado una derrota por 1-2 ante Japón en su segundo encuentro.
Españolas y brasileñas se han medido en cuatro ocasiones previas, con una victoria para la 'Roja' en un amistoso jugado en 2019, un empate en otro amistoso de 2022 y dos victorias para Brasil, en otro amistoso en 2017 y en el Mundial de 2015, donde el equipo rojigualdo cayó en la fase de grupos durante su primera experiencia en un torneo mundialista.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES:
ESPAÑA: Rodríguez; Carmona, Codina, Aleixandri, Hernández; Bonmatí, Guijarro, Hermoso; Del Castillo, Paralluelo y Navarro.
BRASIL: Lorena; Antonia, Tarciane, Rafaelle, Lauren Leal, Yasmim; Ana Vitoria, Duda Sampaio; Gabi Portilho, Ludmila y Gabi Nunes.
--ÁRBITRO: Tori Penso (USA).
--ESTADIO: Stade Matmut Atlantique (Bourdeos).
--HORA: 17.00/La 1.