MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las deportistas españolas, por primera vez mayoría en la delegación, afrontan los Juegos Olímpicos de París como una nueva oportunidad para reinvindicarse en el medallero y liderar el sueño del '22+1': superar el récord de preseas conseguidas en Barcelona'92, todo con un equipo con grandes esperanzas de subirse al podio.
Ha pasado exactamente un siglo desde que, precisamente en París en 1924, las mujeres españolas se estrenaran en una cita olímpica. En aquella ocasión, Lilí Álvarez, la primera en participar, y Rosa Torras fueron las únicas mujeres en una delegación compuesta por 107 deportistas. Hoy, cien años más tarde, habrá más españolas que españoles en la cita francesa que se abre este viernes.
Y que hasta Francia viajarán 193 mujeres -con la repesca a última hora de la 'skater' Daniela Terol- y 190 hombres, unos números que por primera vez dan un vuelco en cuanto a género y cumplen de sobra con las exigencia del Comité Olímpico Internacional en cuanto a paridad de género. Sin embargo, las españolas han aportado decisivamente al medallero olímpico, sobre todo a partir del 'boom' de Londres 2012.
En aquella cita, las deportistas de nuestro país consiguieron 13 de las 20 medallas alcanzadas por la delegación, entre ellas los oros de Lydia Valentín, Marina Alabau o el equipo de vela formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, y en Río 2016 volvieron a estar por delante de los hombres en el medallero (9-8).
En total, acumulan 57 preseas en Juegos -dos de ellas en modalidad mixta- desde que la judoca Miriam Blasco consiguió la primera para una española, además de oro, en Barcelona'92. Ahora, en París, tratarán de hacer valer su superioridad en número para comandar una lluvia de medallas, y lo harán con serias opciones.
La selección femenina de fútbol, flamante campeona del mundo, ha vivido ya su debut en unos Juegos al vencer este jueves a Japón (2-1) y es una de las grandes candidatas al oro entre los equipos femeninos españoles, una opción 'segura' igual que la selección de waterpolo, plata en 2012 y 2021. Dos combinados que aspiran a acompañar por fin al único femenino que ha ganado un metal dorado, las 'chicas de oro' del hockey hierba en Barcelona'92.
También tratarán de hacer un buen papel las selecciones femeninas de baloncesto, balonmano, hockey sobre hierba, baloncesto 3x3 -que también se estrena en una cita olímpica-, gimnasia rítmica, natación artística, piragüismo -el K4 de Teresa Portela, Sara Ouzande, Estefanía Fernández y Carolina García- y los relevos de atletismo y natación.
Al objetivo de superar aquellas 13 medallas femeninas de Londres 2012 también intentarán contribuir candidatas clarísimas como María Pérez, bicampeona del mundo de marcha sobre 20 y 35 kilómetros el pasado año en Budapest; Ana Peleteiro, bronce en Tokio en triple salto; la jugadora de bádminton Carolina Marín, oro en Río; la tiradora Fátima Gálvez, oro en Tokio en la modalidad mixta junto a Alberto Fernández; la taekwondista Adriana Cerezo, vigente subcampeona olímpica; o la palista Maialen Chourraut, que atesora 'arcoíris' de medallas en Juegos.
También lo intentará la veterana Teresa Portela, que a sus 42 años afrontará como miembro del K4 femenino sus séptimos Juegos -solo una edición menos que Jesús Ángel García Bragado (8), récord español- después de conquistar su primera presea en Tokio al ser plata en K1 200. En piragüismo, vivero de medallas para España en las últimas citas olímpicas, también se presentan con fuerza Antía Jácome y María Corbera, que doblarán en C1 200 y C2 500 metros.
Támara Echegoyen, abanderada española, oro en Londres y que formará equipo con Paula Barceló en 49er FX, es otra seria opción, igual que la también regatista Gisela Pulido, multicampeona del mundo de kitesurf y que se estrenará como olímpica en Fórmula Kite.
Además de en fútbol y en baloncesto 3x3, España tendrá representación femenina por primera vez en boxeo, con Laura Fuertes, bronce en los últimos Juegos Europeos y bronce mundial en 2022; en pentatlón moderno, con Laura Heredia, plata en los Juegos Europeos; en surf, con Nadia Erostarbe y Janire González; y en escalada, con Leslie Romero.