MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de balonmano, en pleno relevo generacional, afronta en París sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos con el sueño de poder sumar la segunda medalla de su historia tras el grandioso bronce logrado en Londres 2012.
12 años han pasado ya desde que las 'Guerreras', entonces dirigidas por Jorge Dueñas y con nombres como los de Marta Mangué, Eli Pinedo o Begoña Fernández en sus filas, se colgaron una histórica presea en el Basketball Arena de la capital británica, y las últimas 'supervivientes' de aquella generación ya no estarán en Francia.
La marcha de figuras como Silvia Navarro y Carmen Martín, que saborearon aquel bronce y asistieron a la debacle en la segunda fase en Tokio, ha completado el relevo generacional en el combinado español, ahora en manos de Ambros Martín, que se estrenó al mando de la selección con una decepcionante actuación en el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023.
Entonces, el combinado nacional no pudo superar una segunda fase de grupos tras caer ante Chequia y los Países Bajos, y tuvieron que jugarse su presencia olímpica de nuevo a través de un Preolímpico, aunque con la buena noticia de hacerlo en casa, en la localidad alicantina Torrevieja el pasado mes de abril.
Los triunfos frente a República Checa y Argentina les permitieron sellar su pasaporte para la cita antes de que las neerlandesas, su 'bestia negra', empañasen su gran actuación. Ahora, ya miran al Arena Paris Sud, el lugar donde tratarán de encarrilar su camino hacia las eliminatorias, que se resolverán en el estadio Pierre Mauroy de Lille.
Sin medallas desde la plata del Mundial 2019, donde un infausto siete metros en el último segundo de, de nuevo, Países Bajos las privó de su primer oro, las españolas quieren cortar esa racha y llegan con buenas sensaciones después de terminar invictas la preparación al ganar en Irún a Angola, rival en París, y, en doble enfrentamiento, a Corea del Sur.
De aquella última presea en el Park Dome de Kumamoto sobreviven las laterales izquierdos Lara González y Shandy Barbosa, la central Alicia Fernández -que viajará directamente a París tras superar una rotura fibrilar en el gemelo derecho-, la lateral derecho Mireya González, la extremo derecho Marta López y la extremo izquierdo Jennifer Gutiérrez, veteranas de un grupo que cuenta con nuevos valores como Paula Arcos, Carmen Campos o las pivotes Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet.
Completarán la lista de 14 convocadas las porteras Merche Castellanos y Nicole Wiggins, la central Silvia Arderius, la lateral derecho María Prieto y la extremo derecho Maitane Etxeberria. La guardameta Darly Zoqbi, Carmen Campos y la extremo izquierdo Sole López, viajarán a la capital francesa como reservas, a la espera de que Ambros Martín recurra a ellas en caso de lesión de alguna de las jugadoras principales.
En el Arena Paris Sud, las 'Guerreras' iniciarán su andadura en el Grupo B con Brasil y continuarán frente a Angola, antes de afrontar otro duelo de altura ante las holandesas; tras Hungría, cerrarán la fase frente a la anfitriona Francia. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo accederán a los cuartos de final, una ronda en la que aspira a estar tras su fiasco de hace tres años en Tokio donde se quedaron fuera para a partir de ahí comenzar a soñar de nuevo frente a una rival del A (Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Corea del Sur y Eslovenia).