Vencer daría a la selección española de balonmano un billete para cuartos de final
MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de balonmano se enfrentará a la de Croacia este domingo (21.00 horas) en su quinto y último partido de la fase preliminar en los Juegos Olímpicos de París 2024, un duelo a vida o muerte para los balcánicos, quienes ansían vencer para agarrar uno de los dos billetes a cuartos de final que faltan por repartirse en el Grupo A.
En ese mismo grupo, los combinados de Alemania y de Eslovenia ya han reservado butacas en los cruces eliminatorios, aunque aún sin decidir en qué orden; mientras tanto, las equipos de Suecia, de España y de Croacia vivirán una última jornada de infarto, con el equipo de Japón siendo colista haga lo que haga en su compromiso ante los suecos.
Presumiblemente ahí vencerá Suecia, por lo que el duelo directo entre 'Hispanos' y croatas se avecina como el más atractivo. Habrá poco margen de error para los pupilos de Jordi Ribera, pero el empate podría servir para lograr su objetivo de avanzar de ronda en estos exigentes JJ.OO.
Entrarán en escena las cábalas, el decalaje de goles y otros matices que decanten la balanza a uno u otro lado, en un torneo que de por sí ya ha oscilado para España. En su debut remontó hasta ganar a Eslovenia, en su segundo encuentro flojeó al final hasta perder contra Suecia, en el tercero batió bien a Japón y en el cuarto regresaron las dudas.
Fue ante los alemanes, desperdiciando otra remontada y mostrando que tiene problemas en el centro de la defensa. Juri Knorr tuvo facilidades en esa zona, vio huecos muchas veces y finalmente España tiró por tierra sus opciones de victoria, si bien contribuyó que en la portería rival se topó con un David Späth imperial en sus intervenciones.
No menos brillo tuvieron algunas acciones de Gonzalo Pérez de Vargas y de Rodrigo Corrales en el arco español, pero a la postre sin premio de cuajar en gol al contragolpe. Faltó chispa en esas tareas a la carrera, por lo que un resurgir de Aleix Gómez en el extremo derecho o de Miguel Sánchez-Migallón en el izquierdo sería fundamental ante Croacia.
La selección ajedrezada, por su parte, ha dado pasos tan en falso como los 'Hispanos'. Sufrió en su estreno para voltear seis goles de desventaja en la segunda mitad frente a Japón, luego cayó por estrecho margen ante Eslovenia, ganó su tercera cita de forma holgada a Alemania y volvió a perder en su cuarto partido, de modo tajante contra Suecia.
Respecto al bagaje histórico de duelos entre españoles y croatas, la igualdad ha sido constante desde hace una década. Pero no es halagüeño para los pupilos de Ribera el último precedente, que data del pasado 12 de enero y sonrió a Croacia, por un claro 29-39, en la fase preliminar de un Campeonato de Europa que se le atragantó al conjunto español.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P); Álex Dujshebaev, Tarrafeta, Maqueda, Garciandia, Casado, Dani Dujshebaev, Aleix Gómez, Odriozola, Sánchez-Migallón, Dani Fernández, Serdio y Javi Rodríguez.
CROACIA: Kuzmanovic (P), Mandic (P); Mihic, Duvnjak, Sostaric, Srna, Klarica, Sarac, Cindric, Grahovac, Lucin, Martinovic, Sipic y Nacinovic.
--ÁRBITROS: (Sin designar).
--PABELLÓN: Arena Paris Sud 6.
--HORA: 21.00.