La selección española se reencuentra con Alemania en busca de jugar por fin su primera final en unos Juegos
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de balonmano intentará este viernes (16.30 horas) romper una barrera histórica y clasificarse para su primera final olímpica para lo deberá tomarse la revancha contra Alemania en su semifinal del torneo de los Juegos de París.
Los 'Hispanos' vuelven a estar en la pelea por un podio en una gran cita internacional. Tras el disgusto del Europeo de principios donde ni siquiera pudo pasar la primera fase de grupos, han vuelto a la 'normalidad' de los últimos años y están de nuevo entre los cuatro mejores, con la misión ahora de romper su barrera histórica a nivel olímpico.
La doble campeona de Europa y del mundo ya sabe lo que es jugar finales de Europeos y Mundiales, pero aún no ha saboreado una en los Juegos tras no conseguirlo en sus cuatro anteriores intentos. Suecia, en Atlanta'96 y Sydney 2000, Islandia, en Pekín 2008, y Dinamarca, en Tokyo 2020, fueron sus verdugos entonces, aunque la buena noticia es que luego siempre ganó el bronce.
Y esto aumenta la ambición de un grupo que ha vuelto a mostrar un excelente carácter competitivo y una capacidad de lucha, que tuvo su punto culmen en los cuartos de final ante Egipto, solventados en la prórroga y después de levantar una losa de cuatro goles de desventaja en la segunda mitad.
La selección que dirige Jordi Ribera no ha conseguido todavía encontrar su mejor balonmano, con algunas lagunas que le están costando caro e ir demasiado a remolque en sus encuentros, pero llega muy animada a este reencuentro con una Alemania, que se impuso por 33-31 en la fase de grupos en un duelo donde fue clave el portero David Spaeth y el lateral Renars Uscins.
España ya sabe a lo que se va a enfrentar y que, principalmente, necesitará una vez más jugar con paciencia contra el duro 6-0 de los de Alfred Gislason, que en ataque dependen mucho del trabajo de Uscins, que firmó 14 goles ante Francia, Juri Knorr y Johannes Golla, por lo que los 'Hispanos' necesitarán también seguir creciendo en defensa, al tiempo que Gonzalo Pérez de Vargas mantenga su gran momento.
Hace unos días, el choque no se decidió hasta el final tras una segunda parte más 'tranquila' que la trepidante primera (20-18), pero la victoria fue para una Alemania que llega con la moral por las nubes tras acabar con la anfitriona ante su ruidosa afición y después de un final increíble cuando robó la posesión que tenía su rival en los segundos finales. Con seis partidos ya de mucha exigencia, las energías serán claves y ahí Jordi Ribera ha sabido manejar mejor el desgaste de los suyos.
"Estamos con muchas ganas y con mucha ilusión. Espero esta semifinal se dé mejor que la de hace tres años y consigamos ganar, aunque sabemos que Alemania está jugando muy bien y que perdimos contra ellos en el grupo, pero creo que va a ser un partido parecido, muy igualado y que se decida solo en los últimos minutos", indicó Alex Dujshebaev en declaraciones facilitadas por la RFEBM.
El jugador del Kielce polaco no olvida que los dos combinados estuvieron "al borde de la eliminación", pero que están ya en la pelea por las medallas", y recalcó que "es básico nunca rendirse, nunca bajar los brazos y pelear hasta el pitido final". "Creo que eso lo demostramos ellos y nosotros el otro día, que muchas veces los partidos se deciden por el seguir insistiendo, el conseguir estar ahí peleando hasta el final. Otra vez va a ser dos equipos que pelean siempre mucho, así que va a ser muy igualado", sentenció.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ALEMANIA: Spaeth (P), Wolff (P), Golla, Witzke, Heymann, Knorr, Koester, Uscins, Haefner, Dahmke, Mertens, Steiner, Grgic y Kohlbacher.
ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P); Álex Dujshebaev, Tarrafeta, Maqueda, Garciandia, Casado, Dani Dujshebaev, Aleix Gómez, Odriozola, Sánchez-Migallón, Dani Fernández, Serdio y Javi Rodríguez.
--ÁRBITROS: Gjorgji Nachevski y Slave Nikolov (MCD).
--PABELLÓN: Pierre-Mauroy de Lille.
--HORA: 16.30.