ROMA 8 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El Ayuntamiento de Roma expuso esta mañana la bandera del Tibet coincidiendo con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, según dio a conocer el Consistorio a través de un comunicado.
"Queremos expresar de este modo nuestra solidaridad y la de todos los ciudadanos romanos con la población tibetana y la política de diálogo del Dalai Lama, invitando a China a respetar los principios sancionados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en el Pacto sobre los Derechos Civiles y Políticos", explicó el consejero del Partido de la Libertad (centro-derecha) Ugo Cassone.
El símbolo fue colocado en la sala de banderas del Ayuntamiento, donde permanecerá expuesto hasta que terminen los Juegos. Será un "signo de nuestra cercanía y un llamamiento para que nadie olvide la tragedia que sigue perpetrándose en esa nación", añadió Cassone.
Por su parte, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró en una entrevista a la radio pública italiana (Rai) que los Juegos Olímpicos podrían crear "rendijas de libertad" en el país asiático.
El Gobierno que dirige Berlusconi se vio sacudido esta semana por la división, después de que dos de sus miembros animaran a los atletas de la selección nacional a no participar en la ceremonia de inauguración o a manifestar con algún símbolo su rechazo a la falta de derechos humanos en China.
Aunque Berlusconi no acudirá a la cita olímpica, sí lo hará el ministro de Exteriores, Franco Frattini, que participará como representante del Gobierno italiano.
INICIATIVAS PRO TIBET EN ITALIA.
También en concomitancia con la inauguración de las Olimpiadas, la ciudad de Asís (centro-norte de Italia) acogió hoy una manifestación a favor del Tibet organizado por el Partido Radical (izquierda) y en la que participaron representantes políticos tantos de derechas.
Por su parte, el grupo 'Acción Futurista' teñirá el cielo romano con globos de color naranja para ilustrar su apoyo al pueblo tibetano y a la defensa de la libertad.