BERLÍN 24 Sep. (EP/Reuters) -
La doble campeona olímpica de patinaje artístico Katarina Witt, líder de la candidatura de Múnich a los Juegos Olímpicos de 2018, está convencida de que la ciudad alemana cumple todas las condiciones para adjudicarse la cita a pesar de verse afectada por una serie de problemas.
Witt, la presidenta de la candidatura de Múnich 2018, asumió el cargo hace apenas unas semanas tras la renuncia de Willy Bogner debido a una enfermedad, pero el proceso ha estado lejos de ser un tranquilo paseo por el hielo para la campeona olímpica de 1984 y 1988.
La candidatura se ha enfrentado varios obstáculos en los últimos meses, como una disputa con propietarios bávaros de tierras por la liberación de terrenos para uso olímpico alrededor de Garmisch-Partenkirchen, donde están planificados los eventos alpinos, y la retirada del apoyo de una organización alemana que reúne grupos ambientales.
Los funcionarios de la candidatura anunciaron hace días que unas conversaciones para resolver la disputa por las tierras estaban en curso y Witt dijo que el problema se resolvería antes de que los candidatos presenten sus libros de postulación al Comité Olímpico Internacional (COI) en enero.
"Creo que tenemos un grandioso impulso ahora. Las conversaciones están en el camino correcto y un acuerdo está cerca", dijo Witt a 'Reuters'. "La solución estará ahí para enero seguro. Estará a tiempo para (presentar) el libro de la candidatura", agregó.
Múnich, que busca convertirse en la primera ciudad en ser sede de Juegos de verano e invierno, se enfrenta a Annecy (Francia) y al balneario surcoreano Pyeongchang. El COI elegirá a la candidatura ganadora durante su sesión en Durban, Sudáfrica, en julio del próximo año.
Witt rechazó las preocupaciones del anillo de conservación de la naturaleza alemán (DNR, por su sigla original), que representa a 96 grupos ambientales, de que los planes de Múnich de realizar parte de los Juegos en el cercano Garmisch-Partenkirchen dañen el medioambiente.
El DNR se retiró de un grupo de estudio liderado por la candidatura diciendo que no podía apoyar los planes "poco sólidos ambientalmente".
"No estamos realmente preocupados por esto. El DNR es una organización que reúne a grupos y hay muchas organizaciones miembros que todavía nos apoyan como por ejemplo el Grupo Alpino Alemán", señaló Witt. "Todo se trata de traer los Juegos a nuestro hogar", afirmó.