El equipo masculino de gimnasia busca su billete para la final, mientras que Trujillo (Finn) y el Yngling abren la vela
PEKÍN, 8 (EUROPA PRESS)
La primera jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 dará a conocer los siete primeros campeones, aunque el equipo de ciclismo en ruta y la tiradora Araceli Navarro serán los únicos españoles que participen en disciplinas en las que están en juego medallas.
Los componentes del equipo de ciclismo afrontan la prueba como los indiscutibles favoritos por la calidad y el currículo de sus integrantes, entre los que se encuentran los dos últimos ganadores del Tour de Francia, Carlos Sastre (2008) y Alberto Contador (2007), y el tricampeón mundial Óscar Freire, además del talentoso Alejandro Valverde y un emergente Samuel Sánchez.
El equipo confía en saborear un podio que ya se consiguió en Atlanta, con el oro y la plata de Miguel Indurain y Abraham Olano, respectivamente, aunque en la modalidad de contrarreloj.
Las dos mejores bazas en los 245 kilómetros de prueba serán Freire y Valverde, pero el equipo cuenta también con una segunda opción, la de Contador, Sastre y Sánchez ante rivales como Bettini, Rebellin, Di Luca o Schumacher.
Por su parte, la joven mosquetera Araceli Navarro debuta en unos Juegos el día de su 19 cumpleaños, cargada de ilusión y lista para conseguir alguna victoria en sable. Sus aspiraciones a meterse en las rondas decisivas son pocas, ya que, además, en segunda ronda se vería las caras ante la estadounidense Rebecca Ward, número dos del ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
La madrileña, 76 en la FIE y trigésimo cuarta preclasificada en estos Juegos, tendrá un estreno 'asequible' en primera ronda (en la que no participan las grandes favoritas) ante la mexicana Angélica Larios, trigésimo primera cabeza de serie y que la supera por diez puestos en la clasificación mundial de sable.
También en el primer día de competición habrá cinco campeones olímpicos, dos de judo, otros tantos de tiro y un haltera, pero en estos casos sin deportistas españoles en liza.
YOANA MARTÍNEZ, LA PRIMERA EN DEBUTAR.
Por lo que respecta al resto de deportistas que comenzarán su participación, la jugadora de bádminton Yoana Martínez será la primera española en debutar, ya que iniciará la competición a las 9.10 horas (hora local, 3.10 en España) frente a la australiana Erin Carroll.
Ante la 122 del ranking mundial, la jugadora guipuzcoana es favorita y confía en convertirse en la primera jugadora española en ganar un partido de bádminton en unos Juegos Olímpicos.
Prácticamente a la vez que Yoana Martínez, se estrenarán en los Juegos Olímpicos Jesús Serrano y Alberto Fernández, que se meterán en el Foso, a partir de las 3.00. En tandas de seis, el primero estará en la tercera y el segundo en la quinta en el primer día de la calificación.
En esa primera jornada también comenzarán la competición otros deportistas españoles, como la selección femenina de baloncesto, que se estrena ante la anfitriona China, en la que será su tercera cita olímpica, con la ilusión de alcanzar las semifinales por primera vez en la historia y pelear por las medallas.
Por otra parte, el 'Cubo de Agua', donde se estrenará el estadounidense Michael Phelps, albergará las primeras eliminatorias de natación, con la participación de cuatro españoles Mireia Belmonte, que luchará por colarse en la final de 400 estilos, Javier Núñez, Melquíades Álvarez y Borja Iradier.
El equipo español de gimnasia artística buscará el pase a su primera final olímpica avalado por el fantástico resultado del último Mundial en Stuttgart, donde fueron sextos. El doble campeón olímpico de salto, Gervasio Deferr, liderará al equipo aunque sólo realizará un salto, lo que no le permitirá clasificarse para la final de dicha disciplina.
Junto al catalán, que competirá en cuatro aparatos, estarán mañana sobre el tapiz Rafa Martínez (seis), que fue quinto en la final del concurso completo en Atenas 2004, Manuel Carballo (cinco), Sergio Muñoz (seis), Isaac Botella (cuatro) e Iván San Miguel (cinco).
En acción también entrarán mañana las primeras embarcaciones en Qingdao, sede de la competición de vela. España que parte con muchas opciones este año contará para el debut con Rafael Trujillo, que intentará lograr otra medalla como la plata conseguida en Atenas en la clase Finn, y el Yngling femenino formado por las hermanas Sandra y Mónica Azón y Graciela Pisonero.
Sin embargo, en el campo de regatas de Qingdao se estará más pendiente del aire que sople, ya que en los últimos días la brisa ha sido muy suave e incluso no se han podido realizar los entrenamientos oficiales de algunas de las clases olímpicas.
En lo deportivo, Trujillo, que en 2007 se proclamó campeón del mundo en Finn, confía en conseguir repetir una presea en aguas chinas, aunque tendrá que superar entre otros al inglés Edward Wright y danés Jonas Hoegh-Christensen, mientras que las españolas de Yngling, campeonas del mundo en 2006, sueñan con luchar por los metales.
Igualmente comienza su participación Nuria Domínguez, la única remera que representará a España en la cita olímpica, el también jugador de bádminton Pablo Abián, y el arquero Daniel Morillo, que disputará la ronda de ranking.