La ciudad compite ahora para 2017 con Alejandría (Egipto), Trípoli (Libia) y Rijeka (Croacia)
TARRAGONA, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha asegurado este miércoles que la designación de Mersin (Turquía) para albergar los Juegos Mediterráneos en 2013 "no es una derrota" para la ciudad, porque el hecho de haber sido finalista la deja en condiciones "inmejorables" para resultar elegida el próximo octubre y celebrar los Juegos de 2017.
Tras una breve intervención ante las decenas de ciudadanos que esperaban conocer la decisión final, Ballesteros ha asegurado que en el fondo Tarragona no quería presentarse ahora, por lo que el comité organizador se siente "aliviado" por la victoria turca y da prácticamente por hecho que la celebración de los Juegos simplemente se pospone cuatro años.
El alcalde ha precisado que asegurarse la sede de 2017 exigía el peaje de presentarse ahora --después que el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) descartara a Volos (Grecia) por sus problemas económicos para 2013--, y ha justificado la alegría en que ahora sí puede asegurarse que las inversiones serán tan altas como se había planeado en un principio.
Tarragona se batirá ahora con otras tres ciudades, en una decisión que debe tomarse este octubre, y para ello se enfrentará a las candidaturas de Alejandría (Egipto), Trípoli (Libia) y Rijeka (Croacia), ciudades que por motivos políticos y económicos están peor situadas, ha señalado Ballesteros.
Asimismo, ha añadido que en el resultado ha sido decisivo el hecho de que Mersin ya fuera candidata en un primer momento para los Juegos de 2013, así como que otra ciudad española, Almería, acogiera los mismos Juegos en 2005.
"No estamos tristes, no es una careta", ha insistido el alcalde, que ve allanado el camino para que la ciudad catalana celebre en 2017 "los mejores juegos de la historia" y pueda construirse de forma definitiva una Villa Mediterránea, un nuevo estadio de fútbol para el Gimnàstic --que compite en la Liga Adelante de fútbol español--, entre otras inversiones.
El alcalde se ha declarado "orgulloso" del trabajo realizado hasta ahora y de los apoyos recibidos por parte del resto de administraciones, en una elocución en la que también ha destacado la implicación de la ciudadanía, ya que hasta el momento la candidatura cuenta con 3.000 voluntarios.
Asimismo, ha felicitado también a Mersin, la candidatura que ha considerado "más peligrosa" de cara a la organización de 2017.