Jofre: "El mayor objetivo del CPE es el cambio de concepción sobre el deporte adaptado"

Alberto Jofre con los miembros de la Comisión del Congreso
CPE
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 16:09

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, reconoció este miércoles que el "mayor objetivo" de su organismo es conseguir un "cambio de concepción en la sociedad" sobre el deporte para discapacitados, aseverando que tienen un problema de base que necesita un "sistema de financiación" y que deben "mantener y apuntalar el modelo del Plan ADOP".

"La gran aportación del deporte adaptado es su capacidad de hacer cambiar en la sociedad su concepción de la discapacidad. Para el CPE el mayor objetivo no es la medalla en sí, sino este cambio de concepción de la sociedad", expresó Jofre en su comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, donde resaltó que esto es la "pieza angular" porque "es más difícil vencer la barrera mental de un persona que una física".

Para el directivo, "el principal problema" que están afrontando es "la masa crítica de practicantes". "Hay falta de deportistas de base. Sólo el 0,5 por ciento de las personas con discapacidad está con una licencia en una federación", indicó.

Jofre puntualizó que "solamente el 17 por ciento de los vestuarios de las instalaciones deportivas son adaptados", pero "no porque incumplan la normativa de accesibilidad sino porque la accesibilidad en el deporte es diferente", poniendo como ejemplos las diferentes medidas de una silla de ruedas de competición de una de vida diaria.

Además, también se refirió a la importancia de la Educación Física en los colegios, que "debe ser una asignatura primordial para dar autonomía" a una persona con discapacidad y al "problema de la financiación" que tiene que ser "un trabajo entre Ayuntamientos, Comunidades, Federaciones, CPE y gobierno". "Es trabajo de todos", admitió.

"Estamos anclados en el número de practicantes. El 12 por ciento de la población con discapacidad lo que más desea es practicar deportiva, y tenemos que lograr que esta práctica sea masiva y no competitiva", añadió.

Así, entre las acciones que solicitan desde su organismo para "mejorar la salud del deporte con discapacidad" está la de implantar un "sistema de financiación del deporte de base para acometer planes y proyectos de promoción deportiva".

"ESTAMOS MEJOR DOTADOS GRACIAS A LA FINANCIACIÓN PRIVADA"

Además, señaló que se debe "mantener y apuntalar el modelo de financiación del Plan ADOP". "Su continuidad es clave para garantizar la correcta preparación y poder seguir cosechando éxitos y proyectando a la sociedad los valores de nuestros deportistas", afirmó.

"El ADO cuenta con más recursos y menos medallistas, y el ADOP con menos recursos y más medallistas", puntualizó Jofre, que cree que "se está yendo hacia la equiparación" y que el deseo del CPE es que los premios por medallas sean "exactamente igual".

Además, celebró que el deporte paralímpico está "mejor dotado" desde que cuenta con "financiación privada". "Con el deporte, se corta el grifo inmediatamente del dinero público. Para una población con discapacidad del 12 por ciento el presupuesto es ínfimo", lamentó.

"Lo malo de la financiación pública es que cuando ves los presupuestos, el deporte con discapacidad queda relegado y no mejora, ya da igual el color del partido. Estoy encantado de que la financiación pública entre en la gestión del deporte paralímpico, es lo que hay que hacer, pero luego no la hay por parte de las instituciones públicas ni de los partido políticos", agregó al respecto.

El director gerente del CPE recordó que el proceso de integración en las federaciones va con "cierto retraso" y por eso demandó "más presupuesto para las que estén llevando a cabo o hayan realizado" este proceso y al Consejo Superior de Deportes que "impulse" esto último "con cambios normativos".

Jofre no se olvidó de pedir que se intensifique la cobertura mediática, solicitando que RTVE "se comprometa a adquirir los derechos" de los Juegos de Tokyo 2020 y dé "una cobertura de calidad y sufragada con fondos propios", porque, tal y como recordó, los de Río de Janeiro, se ofrecieron "gracias a la aportación económica de LaLiga".

"Londres y Río han supuesto un paso adelante en cuanto a la difusión del deporte paralímpico, pero debemos seguir trabajando para que este reconocimiento siga después de los Juegos y reclamamos el apoyo de los medios de comunicación públicos", remarcó.

Jofre repasó la actuación en los Juegos de Río, aclarando que aunque se pueda entender como "un retroceso" el haber bajado el número de medallas respecto a Londres, había que "analizar más detenidamente los resultados", subrayando que España había mejorado en Brasil "significativamente" ascendiendo "seis puestos" en el medallero y que había que tener en cuenta que los cinco primeros países "acapararon el 52 por ciento de medallas de oro".

Del mismo modos, pese a que constató que la edad del equipo es otro problemas, dejó un "dato a la esperanza para el futuro" porque han tenido medallistas "más jóvenes" que en ediciones anteriores y que cuatro campeones paralímpicos era "menores de 23 años".

Finalmente, declaró que la legislación para las personas con discapacidad "es potente, equilibrada e igualitaria", pero que la "norma no se acaba de cumplir" y que "no es lógico" que los deportistas paralímpicos "no tengan cotización" al acabar su carrera deportiva, aprovechando para pedir a los diputados que este sea uno de "los temas que se agilicen al máximo" cuando haya Gobierno. También apuntó que hay "un escalón muy importante que es la mujer con discapacidad y deporte".