"Subir tanto al podio hace que a veces pierda valor la dificultad de conseguirlo"
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional español de balonmano masculino, Jordi Ribera, aseguró este viernes que acudirán a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con la intención de darlo todo y de intentar "conseguir el máximo", viniendo de grandes resultados en las últimas grandes competiciones a excepción del último Europeo, cosechando medallas y podios con tanta asiduidad que, a veces, lleva a pensar que algo que es complicado parezca fácil.
"A la selección siempre se le exige mucho. Es una selección que en los últimos años ha tenido muy buenos resultados. Posiblemente, y ahora que hablamos de Juegos Olímpicos, pues por el hecho de haber conseguido aquella medalla de bronce en Tokio. Es un equipo siempre con mucha ambición. Es un equipo siempre muy competitivo. A veces le pueden salir bien las cosas y a veces no, porque estamos en un deporte con selecciones con un nivel competitivo muy alto. Poco a poco", señaló Ribera a los medios en Esplugues de Llobregat, donde están concentrados los Hispanos.
"Hemos sido uno de los países que en la última época hemos acumulado en casi todas las competiciones muy buenos resultados, en todas habíamos subido al podio menos en el Europeo de este año. Lo que hace es que a veces se pierda el valor de la dificultad que tiene conseguirlo. Cuando nos pasa lo que nos pasó en el Europeo, pues evidencia que hay mucha competitividad", ahondó.
Esa eliminación temprana en el último Europeo, tras cosechar medallas olímpica, mundiales y continentales previamente, hizo que los Hispanos cambiaran el chip y reforzaran el trabajo. "Después de lo que pasó en el Europeo, pues el equipo se clasificó para los Juegos que evidentemente era muy importante. Y luego nos clasificamos también para el Mundial que teníamos una eliminatoria muy difícil con Serbia. Hemos cubierto esos objetivos y ahora pues evidentemente una cita que siempre se magnifica mucho, por lo que representa para cada país estar en unos Juegos Olímpicos, y ahora como es normal pues a intentar siempre aspirar al máximo", aseguró Ribera.
"El equipo siempre es un equipo competitivo, ambicioso, trabaja siempre muy bien y muy entregado a intentar cumplir los objetivos. A veces está demostrado que puede la cosa salir bien y salir mal. Pero teníamos dos retos y el equipo los ha sacado adelante pues bien, en momentos complicados. Estoy muy contento por el rendimiento del equipo y por el rendimiento de estas dos fases de entrenamiento que hemos tenido ahora", celebró.
En Paris 2024, como pide habitualmente, sus jugadores irán partido a partido. "Siempre hemos sido una selección que hemos ido paso a paso. Primero tenemos una fase de grupos dificilísima, porque en los Juegos solamente hay doce equipos y hay dos grupos de seis y están las mejores selecciones. Hay que ir paso a paso", reiteró.
"Primero es la clasificación para cuartos. Luego sería muy importante, si nos clasificamos, estar lo más arriba posible, porque en el otro lado hay equipos que son complicados, como Francia, que en estos momentos es el equipo local, y Dinamarca. Nunca quieres tropezarte con ellos y menos en cuartos de final", comentó.
En cuanto a la lista de convocados, que debe ser de 14 jugadores inscritos y 3 reservas, aseguró que es de los peores momentos para un seleccionador. "Los Juegos, para un entrenador, siempre es la competición más complicada, pero no deportivamente, sino a la hora de gestionar el grupo, porque de repente has estado trabajando con 18 jugadores a lo largo de un ciclo olímpico y tienes que quitar a cuatro jugadores que, por méritos, quizá deberían estar allí. Entonces, yo pienso que siempre es una gestión complicada", se sinceró.
"Hoy en día es difícil pensar que tenemos que jugar una competición de tantos partidos con 14 jugadores, como nos dicen. En nuestro deporte ya se juega con 16. El nivel de exigencia física que tiene nuestro deporte y la cantidad de partidos que hay seguidos, la verdad es que es un factor que hace que sea difícil confeccionar una lista. Además, como he dicho antes, también es complicado pensar que hay muchos jugadores que han intervenido en el ciclo olímpico y que no pueden estar", añadió.
Y, a pregunta de Europa Press, reconoció que el "bloque" que conforman estos Hispanos, sean quienes sean los que compitan en París, es lo que diferencia a España de otras selecciones. "Ser un bloque es herencia de mucho tiempo. Yo pienso que la selección no es solo un presente, es pasado. Nosotros formamos parte y hemos tomado una herencia. Uno de los exponentes más grandes que tiene esta selección es su mentalidad de equipo, su ambiente, tanto en los momentos buenos como en los malos. Y después que todos los jugadores que van entrando se van impregnando un poco de todo este ambiente y de toda esta manera de pensar y hacer que tiene la selección", destacó.
"Yo siempre digo que no tenemos que olvidarnos ni de los éxitos ni de las derrotas, porque siempre sirven para construir el carácter de un equipo. Tenemos que recordar que la selección hace unos años se quedó fuera de los Juegos de Río y ello le dio un empujón al equipo, un impulso y una fortaleza y una experiencia para que después tuviéramos un ciclo que fue impresionante, con esos dos oros en el Europeo, dos bronces en el Mundial, el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y con la plata también del Europeo. Todas las cosas que nos van pasando sirven para construir el carácter de un equipo y yo además siempre les digo, no nos tenemos que olvidar de las cosas negativas que nos pasan porque todo es experiencia y espero que eso nos permita disfrutar al máximo para poder llegar lo mejor posible a los Juegos", prosiguió.
Ribera, de entre muchas cosas, se queda con la voluntad de los jugadores españoles de querer acudir a la selección, aunque solo sea para entrenar. "Aquí hay jugadores que a veces se les dice que vendrán a esta fase, pero no sé si vendrán a la otra, y dicen que quieren estar. Es igual que estén en una fase, es igual que solo vengan a entrenar, y pasa en jugadores jóvenes y en jugadores veteranos. Hemos tenido jugadores que han venido, que son veteranos, que hacía competiciones que no venían y ellos han venido, se han entregado, lo han hecho lo mejor posible, han conseguido la plaza para estar en los Juegos viniendo de un momento difícil y es loable", se sinceró.