Xammar y Brugman optarán a medalla en la clase 470

La pareja española de la clase 470 mixto, integrada por Jordi Xammar y Nora Brugman, disputará la Medal Race por las medallas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 al finalizar en segunda posición en la combinación de regatas previas
La pareja española de la clase 470 mixto, integrada por Jordi Xammar y Nora Brugman, disputará la Medal Race por las medallas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 al finalizar en segunda posición en la combinación de regatas previas - RFEV
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2024 7:30

en Nacra 17 Tara Pacheco y Andrés Barrio se quedaron a un puesto de su Medal Race

Gisela Pulido tiene opciones de meterse en la final de Formula Kite

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La pareja española de la clase 470 mixto, integrada por Jordi Xammar y Nora Brugman, disputará la Medal Race por las medallas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 al finalizar en segunda posición las 8 primeras regatas, con el oro algo lejos pero posible y con Japón, terceros, pisando los talones de la embarcación española, mientras que en Nacra 17 Tara Pacheco y Andrés Barrio se quedaron a un puesto de su Medal Race, en la que intentará estar Gisela Pulido en Formula Kite.

De nuevo, la falta de viento en el campo de regatas de Marsella condicionó la jornada de vela. En la clase 470, tan solo se pudieron disputar dos de las regatas previstas y, en la última, ya se sufrió mucho por un viento que iba desapereciendo y bajando hasta rozar los 5 nudos de fuerza.

Con un tercer y sexto puestos, Xammar y Brugman lograron mantener la segunda plaza que ya tenían antes de empezar la jornada, ahora a 7 puntos de la pareja austriaca (Lara Vadlau y Lukas Maehr) y con 4 de margen sobre los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, y 8 sobre los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson, la gran amenaza para quitarles la medalla.

Las cuentas para ganar el oro denotan una gran dificultad de asalto. Con la puntuación doble de la 'Medal Race', Xammar y Brugman necesitan ganar la regata y que los austriacos sean quinto, como mejore resultado. Y, de momento, de ocho regatas, han sido quintos o peor en cuatro de ellas. Pero han ganado dos regatas y la pareja española, ninguna.

"Mañana será una jornada importante. Sabemos que bajo presión rendimos y esperamos hacerlo también mañana. Nuestro objetivo final es ganar", aseguró Nora Brugman en declaraciones enviadas por la Real Federación Española de Vela.

Por su parte, la pareja española formada por Tara Pacheco y Andrés Barrio se quedan fuera de la Medal Race de la clase Nacra 17 (multicasco mixto) en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, por tan solo una posición y por escasos 4 puntos, los que les separan de la embarcación brasileña de Joao Siemsen y Marina Mariutti, los últimos de los 10 que sí pelearán por las medallas.

Sí sigue en lucha la kitesurfista Gisela Pulido. En una disciplina nueva para ella, la de la Formula Kite, la catalana vivió el segundo día consecutivo con una sola regata, con apenas 7 nudos de viento y en la que terminó décima, para ponerse 12ª en la general y quedarse provisionalmente a 3 puntos del 'Top 10' que da acceso a la 'Medal Race'; a las medallas.

Si el viento arrecia, quedan diez regatas por disputarse. Un mundo todavía. "En la primera regata he hecho un décimo, mi posición habitual, y la segunda la han anulado cuando iba tercera. Estoy bastante descontenta con los oficiales de regata porque son lentos y en un día como hoy, en que sabíamos que tendríamos poco viento como ayer, solo hemos podido hacer una regata", lamentó Pulido.

Leer más acerca de: