MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), José Luis Soler, ha celebrado que la modalidad de flag football vaya a ser deporte olímpico en la cita de Los Ángeles 2028, tras la confirmación del COI este lunes, y desea que este paso ayude a obtener recursos para preparar, los equipos nacionales, las grandes competiciones.
"Esperemos que este paso que ahora se da por parte del Comité Olímpico Internacional nos permita obtener los recursos que se precisan para preparar adecuadamente las competiciones, para que todos los gastos los pueda asumir FEFA", manifestó Soler en declaraciones facilitadas a Europa Press por la federación.
La primera gran cita tras este anuncio será el Mundial de flag football en Finlandia, en 2024. "La Federación dispone de escasos recursos y a menudo es difícil poder preparar y acudir a un campeonato. En el pasado Europeo, los jugadores y las jugadoras y los entrenadores se pagaron sus propios gastos. La Federación solo pudo pagar la inscripción al torneo", reconoció.
Soler espera que ser deporte olímpico en LA28 permita al flag football crecer en España, e invita a conocer mejor esta disciplina deportiva durante la Copa de España de Flag que se disputará los días 27 y 28 de octubre en Alcobendas (polideportivo José Caballero). "Es una buena oportunidad para conocer el deporte, empezar a seguirlo e, incluso, para empezar a practicarlo", comentó.
"Normalmente la gente conoce el 'tackle', fútbol americano con casco y coraza, y apenas hay seguidores del flag. Sin embargo, se trata de un deporte que cada vez tiene más seguidores, cuya práctica es fácil y económica, y que refuerza la igualdad y la inclusión", afirmó Soler.
En este sentido, defendió el nivel de las selecciones españolas. "Lo que tampoco se conoce es que la selección femenina de flag football fue campeona de Europa en Israel en 2019 y subcampeona este mismo año en Irlanda. El equipo masculino no tuvo tanta suerte, pero el nivel de juego masculino es también muy alto", apuntó.